Blog

¿Qué es la Integración Sensorial?

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La utilización terapéutica de las salas de estimulación multisensorial abarca diferentes dimensiones de intervención, que se adaptan específicamente a las necesidades de cada usuario y en las cuales se utilizan distintas metodologías. En ocasiones, y sobre todo al tratar de usuarios con trastornos del neurodesarrollo, el término integración sensorial puede confundirse. Por un lado, se trata de un proceso neurobiológico de orden superior que permite interpretar y organizar las sensaciones que percibimos, de nuestro propio cuerpo y del entorno, con el fin de responder de forma eficaz en relación a los datos sensoriales recibidos.

Por otro lado, la Integración Sensorial es un marco de referencia específico en Terapia Ocupacional. Su autora, Jean Ayres analizó las bases neurofisiológicas del proceso sensorial y su relación con algunas disfunciones en la actividad humana, sobre todo desde el ámbito infantil, considerando la integración sensorial como el punto de partida para el posterior desarrollo a nivel emocional, cognitivo, motor y comunicativo. Este proceso combina los datos sensoriales recibidos en una sola función cerebral que posibilita la formación de percepciones, comportamientos y aprendizajes. Se centra en tres sentidos básicos: el táctil, el propioceptivo y el vestibular, muy conectados entre ellos y claves en la interpretación y respuesta de los estímulos del medio.

El cerebro es un órgano que trabaja como un todo, por lo que el aprendizaje será mayor cuanto más se relacionen y confluyan los sistemas sensoriales entre sí. Al trabajar con población infantil, Ayres comprobó mediante actividades lúdicas, la influencia de la integración sensorial en la participación del niño en sus actividades diarias. En las sesiones, el objetivo es controlar el input sensorial en los espacios de vestibulación y de estimulación propioceptiva a través del juego, de manera que se adquieran espontáneamente respuestas adaptativas que integren esas sensaciones.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,