Blog

Blindtrack

Blindtrack

Desde el pasado 1 de Enero, y durante los próximos dos años, Eneso participa en Blindtrack,  un proyecto de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la UE dedicado a desarrollar una pista de atletismo de 400m que permita a una persona invidente correr sin la ayuda de otro corredor.

Correr es una de las actividades físicas más populares, y una de las razones es que hace falta poco más que ropa deportiva y la motivación de sentirse en forma para practicarlo. Pero las personas con ceguera o discapacidad visual severa necesitan de la ayuda de un guía con un nivel físico sensiblemente superior al suyo para que pueda dirigirlo a lo largo del recorrido. Esto crea una enorme dependencia en una actividad que, por definición, debería ser totalmente personal.

Blindtrack pretende resolver este problema y está dando pasos de gigante para conseguirlo. En la solución que se está diseñando, se instalarán unas antenas alrededor de la pista que permitirán al sistema conocer la posición y velocidad de cada uno de los usuarios. El corredor invidente, gracias a un cinturón equipado con varios vibradores, sabrá si está a punto de salirse de su pista, si se aproxima a una curva, o incluso si existe riesgo de colisión con otro corredor.

Sistema Blindtrack

El consorcio de Blindtrack está formado por ATEKNEA Solution (Hungría), INFOALAP (Hungría), PPS Projects GmbH (Alemania), ELITAC Ltd (Holanda), ENESO Tecnología de Adaptación S.L (España), Instituto de Biomecánica (España), ADAPTOR AS (Noruega), Budapesti Sportszolgáltató Központ (Hungría) y Fraunhofer – Institut für Integrierte Schaltungen (Alemania).