Blog

Cómo controlar una tablet para personas con discapacidad

Si después de leer el siguiente artículo aún tienes dudas sobre adaptación de tablets para personas con diversidad funcional o de la mejor adaptación para cada persona ponte en contacto con nosotros por correo o por teléfono y  estaremos encantados de resolver tus dudas.

Tablet Android Eneso

Los tablets y smartphones son unas herramientas que poco a poco han ido introduciéndose en nuestra vida,desplazando funciones que antes realizábamos sólo delante de un ordenador. Esta movilidad aumenta nuestra productividad, nuestras relaciones sociales, y nos divierten en nuestros ratos muertos. Las tablet pc, por ejemplo, se han convertido un objeto común en las aulas de educación especial. No hay nada para atraer la atención de los pequeños como una tablet, y si le sumas los progamas que existen para estimular el desarrollo cognitivo o la atención, pocas son las familias que no han probado o utilizan estos dispositivos para ayudar a niños con trastornos del espectro autista, problemas cognitivos o motrices. La gigantesca cantidad de aplicaciones existentes en estas plataformas las convierten en un todo-en-uno donde poder tener tableros de comunicación, actividades educativas o multitud de juegos, además de fotografías, películas y música.

Para personas que no puedan interactuar con una tablet de manera convencional, existen varias alternativas para disfrutar de ellas. En este artículo vamos a hablar de tablets con el sistema operativo Android.

El propio Android, en sus ajustes, tiene interesantes aportes en su apartado de accesibilidad. Para personas con baja visibilidad permite ampliar el tamaño de las fuentes del sistema. También en sus últimas versiones viene con TalkBack, que lee en voz alta tanto el texto como el nombre de las aplicaciones al pasar el dedo por encima de ellas. También te indica acciones del sistema, como cuando se bloquea la pantalla o cuando la batería se está agotando.

Otras adaptaciones que Android incorpora son la posibilidad de bloquear el giro de la pantalla o definir el tiempo para activar la pulsación larga, muy útil esta última para personas con problemas de movilidad.

enMouse Ratón Adaptado EnesoA través de un periférico se pueden aumentar las posibilidades de manejo mucho más aún. Por ejemplo, conectando un enMouse, ya sea en su versión cableada o inalámbrica, aparecerá un cursor en la pantalla con el que interactuar con la tablet. Si añadimos un pulsador a este ratón abrimos un campo mayor de control para personas con movilidad reducida o pluriduscapacidad. Con movimientos cortos controlaremos el cursor, lo que lo hace idóneo para personas que tiene un resto movimiento, por leve que sea, y el pulsador se puede adaptar a cualquier forma de presión tanto para hacer click como para arrastrar y soltar. Esto mismo se podría realizar también a través de un Big Track u otros trackballs o ratones de bola.

Otra forma sería a través de enCore. A este concentrador de pulsadores se le pueden añadir hasta ocho de estos que sustituyen los comandos básicos de un ratón.

enCore concentrador de pulsadores EnesoMovimiento hacia derecha, izquierda, arriba y abajo, click derecho, click izquierdo, doble click y arrastrar/soltar. En este caso en un tablet sólo necesitaremos las de movimiento, el click y arrastrar/ soltar. Con este último realizaremos el característico movimiento que se hace al desplazar el dedo por la tablet. Al igual que con enMouse, al conectarlo nos aparece un puntero como en los ordenadores. Este sistema permite un control preciso y total de una tablet, y además no nos perdemos nada de lo que pase al no tener que poner las manos sobre el mismo.

Si tienes alguna duda sobre si tu tablet se puede adaptar, o necesitas una con estas adaptaciones ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,