Blog

I Curso de introducción a la integración sensorial en Eneso

 Te contamos cómo fue…

Los días 26 y 27 de noviembre se realizó el primer curso de introducción al enfoque de la integración sensorial en las instalaciones de Eneso (Parque Tecnológico de Andalucía) en Málaga, coordinado por la  Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica BEAUDRY-BELLEFEUILLE (Oviedo).

eneso-formacion-05Este curso fue impartido por Berta Gándara Gafo doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de A Coruña y terapeuta ocupacional certificada en Integración Sensorial por la Universidad Southern California.

Curso de introducción a la integración sensorial

Treinta y cinco profesionales de distintas disciplinas pudieron disfrutar de dos días cargados de contenido teórico-práctico y, tras su gran acogida queremos agradecer a todos los asistentes su participación e implicación en el mismo.

Los contenidos del curso de introducción a la integración sensorial

Durante el curso se desarrollaron los fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas del enfoque de la Integración Sensorial, y se trabajó la identificación de problemas en la vida diaria derivados de alteraciones de base sensorial.

  • El enfoque de la integración sensorial. Vimos cómo surgió la teoría de Ayres y sus implicaciones actuales, identificamos los siete sistemas sensoriales desde las neurociencias y analizamos la gran variedad de estudios de investigación y teorías relacionadas en las que se asientan sus fundamentos. Además, profundizamos sobre la teoría de la integración sensorial, identificando sus modelos de interpretación y sus principios básicos.
  • Alteraciones de integración sensorial. Entendimos el concepto de modulación y percepción sensorial, identificamos ejemplos prácticos de actividades cotidianas y conocimos nuestro perfil sensorial. Pudimos además experimentar en nosotros mismos algunas estrategias de intervención atendiendo a nuestras características sensoriales.

Manos a la obra: Sesión práctica

Estrategias sensoriales. La última parte de la formación fue muy práctica puesto que pudimos adquirir experiencias propias dentro de la sala de integración sensorial de Eneso.Sala de integración sensorial

Los asistentes probaron, consultaron y sintieron los efectos de las diferentes sensaciones en su propia piel, valorando las necesidades de los distintos tipos de usuario y comprobando la calidad del material.

Fotos del curso

Vimos la importancia del juego como medio de intervención y llevamos a cabo ejemplos prácticos de actividades propioceptivas, vestibulares, y táctiles, analizando las diferentes sensaciones que producen según nuestro perfil sensorial.

Eneso FormaciónEneso Formación

Eneso Tecnología de Adaptación cuenta con una experiencia de más de seis años en el desarrollo, distribución y comercialización de productos de apoyo dirigidos a personas con diversidad funcional y a los profesionales que les atienden diariamente, apostando en todo momento por la investigación y el diseño universal.

Durante este tiempo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de muchos de los profesionales y usuarios  a los que se presta servicio, de recibir formaciones de calidad y base científica que apoyen su práctica diaria y ofrezcan garantías de uso eficaz de los productos y materiales existentes para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y la intervención de los profesionales.

Ante esta demanda, Eneso Formación propone una serie de actividades formativas para dotar de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias a todas las personas interesadas en enfoques de intervención de base sensorial, software de comunicación aumentativa o alternativa y productos de apoyo de nuevas tecnologías.

Puedes consultar los cursos con inscripción abierta actualmente en nuestra web de Eneso Formación: www.eneso.es/formacion

Suscríbete a nuestro Boletín de Novedades gratuito para estar al día de todos los cursos y promociones. 

footer_eneso_email


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,