Blog

Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, desde Eneso, queremos agradecer a todos los terapeutas su trabajo y esfuerzo, y dedicarles esta publicación en la que se difunde la importancia de su trabajo.

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

Terapia OcupacionalLa Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar:

«El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.»

Por tanto, la finalidad de los TOs es conseguir la máxima funcionalidad, participación e independencia de los usuarios con cualquier limitación en las áreas de desempeño (AVDs, laboral-educativa, ocio y relaciones con el entorno). Esto se realiza a través de la valoración e intervención en los componentes sensoriomotores, cognitivos y psicosociales. La práctica profesional se orienta, al mismo tiempo, a la adaptación del entorno de forma que facilite estos procesos y a la propia ocupación humana. Esto es posible mediante la realización de actividades significativas que promuevan las habilidades y destrezas necesarias para potenciar la autonomía.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

No podemos olvidar la importancia de la transdisciplinariedad. En cualquier proceso de intervención centrado en la persona (y/o en las familias), algunos de los ámbitos de actuación en los que destaca el papel del terapeuta ocupacional en la actualidad son:

  • Atención temprana y servicios de atención infantojuvenil:

    El terapeuta ocupacional interviene en el desarrollo holístico de las capacidades sensoriomotoras, cognitivas y psicosociales de los niños y niñas que encuentran limitaciones en su participación. Se atiende a las necesidades individuales y contextuales con el fin de proporcionarles la máxima autonomía, autoestima y acceso a la participación para el desarrollo de todas sus capacidades.

Terapia ocupacional: recorrido motriz

Recorrido Motriz

Terapia Ocuapacional Cilindros de terapia

Cilindros de terapia

Terapia Ocupacional

Terapia ocupacional

En Atención Temprana e Infancia destacamos el importante papel del terapeuta desde el enfoque de la integración sensorial en los trastornos del neurodesarrollo, el abordaje de la psicomotricidad y terapia de mano en patologías físicas y neurológicas y la adaptación del entorno escolar y familiar mediante la aplicación de principios ergonómicos, diseño y entrenamiento en uso de férulas, órtesis, dispositivos de tecnología asistiva  y productos de apoyo.

  • Estimulación sensorial

    En la intervención en salas multisensoriales el terapeuta ocupacional evalúa las necesidades de los usuarios y define criterios de actuación para controlar los estímulos sensoriales recibidos y su procesamiento a nivel cerebral. Esta metodología, como la terapia Snoezelen, se dirige a una amplia población que abarca desde personas en estados vegetativos o de mínima conciencia hasta usuarios con daño o parálisis cerebral que precisan neurorrehabilitación sensorial, personas con pluridiscapacidad, discapacidad sensorial o adultos mayores con Alzheimer y otras demencias. A través de actividades de causa-efecto que actúan sobre el sistema visual, somático, auditivo, olfativo, gustativo, propioceptivo y vestibular se mejoran las funciones motoras, cognitivas y socioafectivas de los usuarios repercutiendo en sus habilidades diarias y en su calidad de vida.

    cropped-Sala_ASINDI_088.jpg

    Sala de Estimulación Sensorial Eneso Sense

  • Entrenamiento en actividades de la vida diaria:

    Terapia ocuapacional muro interactivo

    Muro Interactivo

    La piedra angular de toda intervención en Terapia Ocupacional se basa en alcanzar la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria. Para ello, en función de las limitaciones y necesidades de la persona se trabajará en la recuperación o sustitución de funciones dañadas, la aplicación de soluciones y tecnologías de apoyo así como el entrenamiento en tareas significativas que potencien directamente la mejora de las AVDs. En este sentido trabajamos desde los distintos componentes del desempeño ocupacional:

Terapia ocupacional Groovz y Grabzi

Groovz y Grabzi

Desempeño sensoriomotor- El correcto posicionamiento en el espacio, el control postural, el equilibrio y la coordinación son habilidades fundamentales relacionadas con la motricidad gruesa, que nos ayudará a ejecutar con confianza distintas acciones de nuestro cuerpo en las que intervengan grandes grupos musculares. El trabajo de nuestra motricidad fina nos permitirá dominar movimientos precisos, especialmente de nuestros miembros superiores (brazos-manos-dedos), esenciales para habilidades de lectoescritura e implicados en gran medida en el desarrollo de las funciones cognitivas.

Terapia ocupacional Arena Kinetica

Arena Kinetica

Terapia ocupacional panel de actividades

Panel de actividades y lazos

Terapia Ocupacional Clasificador Táctil

Clasificador Táctil

Desempeño cognitivo y de procesamiento- La rehabilitación y la estimulación cognitiva es determinante en muchas poblaciones de usuarios (demencias, ACVs…) para alcanzar los objetivos relacionados con el resto de áreas. Los terapeutas ocupacionales trabajan especialmente el nivel de alerta, la memoria, la atención, secuenciación, reconocimiento, resolución de tareas, etc. de forma que se mejores las habilidades y destrezas de procesamiento en tareas diarias.

Par y Par Monumentos XXL

Par y Par Monumentos XXL

 

Tablero de Verbo

Tablero de Eneso Verbo: Encuentra el intruso

 

Verbo Eneso

Software Eneso Verbo

Desempeño psicosocial- Los componentes psicológicos y sociales son esenciales para la participación de una persona en el entorno. Los terapeutas ocupacionales analizan los roles, valores e intereses del usuario, su autoconcepto y capacidad de expresión, su conducta social y autocontrol, para dotar de habilidades y destrezas que le permitan integrarse socialmente, o facilitar accesibilidad comunicativa en caso necesario. Para ello, podemos hacer uso de tecnologías de apoyo a la comunicación como Eneso Verbo que permiten una participación comunicativa accesible y universal en todos los contextos.

Tablero: voy a la compra

Tablero: Voy a la compra

Terapeuta enseñando Eneso Verbo

Terapeuta enseñando Eneso Verbo

  • Adaptación del entorno:

    Flexzi Doble

    Flexzi Doble

    En Eneso difundimos la filosofía de que la discapacidad no se encuentra en la persona sino en el entorno; ¡adaptemos el entorno!. La Terapia Ocupacional se ocupa de evaluar, intervenir, difundir y asesorar sobre las posibles adaptaciones físicas o cognitivas que pueda precisar una persona para ser completamente independiente en su medio. Aunque sean las principales (por su imperiosa necesidad humana) no solo se tratan las barreras arquitectónicas, los hogares accesibles y los puestos de trabajo.

Actualmente, los sistemas de acceso alternativo a las nuevas tecnologías se han posicionado como un factor determinante hacia una sociedad inclusiva. Gracias a ello, se consigue disminuir la brecha existente entre las personas «con» y «sin» discapacidad y se promueve la inclusión universal y el acceso los entornos laborales, de ocio, de comunicación y de aprendizaje que nos ofrece el mundo digital.

Por tanto, productos como enPathia, para usar el ordenador con movimientos de la cabeza, o enCore para integrar pulsadores en el PC o tablet, además de los ratones y teclados adaptados como Titán y de los sistemas de seguimiento ocular para el manejo del ordenador, son la perfecta muestra de ello.

encore-3

EnCore

enpathia

EnPathia

 

 

 

 

 

  • Otras actuaciones y ámbitos:captura-de-pantalla-52

    La investigación científica (enlace en la imagen), la formación al cuidador, el asesoramiento en riesgos laborales o en centros ortopédicos, la intervención en centros de acogida, en colegios de educación específica, etc.

Estas son solo algunas de las actuaciones en las que nuestros compañeros y compañeras trabajan  por conseguir la máxima autonomía y calidad de vida de todas las personas con diversidad funcional. 
autoestima


Gracias terapeutas ocupacionales por vuestra labor, hoy es vuestro día.

web eneso


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,