Blog

Eneso Sense, tecnología para salas de estimulación multisensorial

Los últimos avances tecnológicos han hecho posible aumentar las oportunidades de rehabilitación en el ámbito terapéutico de forma extraordinaria. En el campo de la estimulación multisensorial, las clásicas salas Snoezelen han incorporado novedosas herramientas gracias a la tecnología Eneso Sense, que permite a los profesionales una intervención mucho más efectiva. 

Últimas novedades en tecnología de estimulación sensorial

Los entornos multisensoriales son espacios diseñados para recibir información del entorno e interactuar a través de los sentidos. Esto contribuye a la organización cerebral y potencia la comunicación y el aprendizaje de personas con diversidad funcional.

En los últimos años, el vertiginoso avance de la tecnología en nuestras vidas ha consolidado una nueva forma de relación con el mundo de un valor incalculable. La enorme dimensión virtual ha supuesto un incremento de las posibilidades de todas las personas, ofreciendo nuevas herramientas para el aprendizaje, la terapia, la comunicación y el desarrollo.

Las salas multisensoriales se han visto involucradas en estos procesos de cambio a través de sistemas tan revolucionarios como Eneso Sense. Gracias a la integración de las nuevas tecnologías en estos espacios, es posible tomar el control de todos los estímulos sensoriales, configurar sesiones personalizadas, adaptar los materiales para un uso más significativo y ampliar las posibilidades terapéuticas para trabajar cualquier tipo de objetivo.

Consulta este artículo sobre cómo trabajar en salas de estimulación multisensorial.

 

¿Qué es Eneso Sense? El Teatro Sensorial, un enfoque multidimensional para la estimulación e integración de los sentidos

En la sala sensorial Eneso Sense, la atmósfera es única y especial. Su diseño está pensado para favorecer una receptividad sensitiva que potencia el vínculo de la persona con su entorno, partiendo de la toma de consciencia de sus propios sentidos como puerta de entrada a cualquier actividad. Las salas creadas con la tecnología Eneso Sense invitan a la exploración, al descubrimiento y a la participación en un entorno dinámico, placentero, interactivo, seguro y confortable.

En la actualidad, el Teatro Sensorial de Eneso – la sala más interactiva de la gama Eneso Sense – constituye una de las herramientas de intervención más sorprendentes, flexibles y dinámicas para alcanzar objetivos terapéuticos mediante actuaciones planificadas.

Gracias a esta tecnología, dejamos de hablar únicamente de estimulación sensorial para aproximarnos a un espacio senso-cognitivo a medida, en el que se diseñan sesiones completamente personalizadas relacionadas con el desarrollo de capacidades, la mejora cognitiva, la estabilidad corporal, el refuerzo del vínculo socioemocional, la comunicación y la relajación.

Una de las aportaciones con resultados más positivos y evidentes del uso de la tecnología Sense en salas multisensoriales, es la integración de las experiencias del usuario dentro de su propia estimulación sensorial. Utilizar los estímulos sensoriales más significativos y personales de su historia va a contribuir en la actitud de la persona para afrontar la terapia, incrementando su motivación y sus emociones positivas.

Con el Teatro Sensorial es posible utilizar la sala sensorial como un gran sistema de comunicación aumentativa, combinar el espacio de softplay y vestibulación con juegos de aventura grupales personalizados con música, video e imágenes de contextos reales, o realizar un taller de memoria en el que los recuerdos del usuario cobren vida e interactúen con todos los sentidos.

Trasladar cualquier actividad terapéutica al espacio del Teatro Sensorial no sólo mejora la recepción y la calidad de la intervención, sino que garantiza un proceso centrado en la persona, donde el usuario es el principal protagonista.

Te ayudamos a configurar un espacio multisensorial personalizado

Con las nuevas configuraciones de salas Eneso Sense, es mucho más sencillo imaginar tu nuevo espacio multisensorial ya que son flexibles, se adaptan al presupuesto, al espacio y puedes modificar lo que quieras. Echa un vistazo y déjate inspirar por los tres tipos de salas sensoriales ¿cuál se adaptaría mejor a tus necesidades?

Eneso, tecnología de adaptación

Recuerda que somos especialistas en el diseño de espacios multisensoriales para distintas poblaciones de usuario. ¡Consúltanos! Contacta con nosotros para recibir más información sin compromiso.

Visita nuestro espacio dedicado a la configuración de salas de estimulación sensorial y descubre en todo lo que podemos ayudarte.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,