Blog

Eneso y el software libre

En Eneso nos encanta el software libre, y es fácil entender por qué: encaja perfectamente con nuestra filosofía de que los productos deberían ser fáciles de adaptar, altamente configurables y universalmente accesibles.

Todo el software que desarrollamos lo liberamos para la comunidad. Por ejemplo, la aplicación de enPathia, que se encarga entre otras cosas de mostrar al usuario la interfaz del sistema, configurar el dispositivo y gestionar los perfiles de usuario, es totalmente libre. Cualquier persona, grupo de investigación o institución que lo desee puede consultar el código, estudiarlo, y modificarlo para crear un nuevo enPathia más adaptado a sus necesidades, o algo completamente diferente. De hecho, nos encantaría que así fuese: si estás trabajando en un proyecto de ese estilo o sabes de alguien que lo esté haciendo, ¡no dejes de contárnoslo!

Lo mismo ocurre con la aplicación de configuración de enCore. Este programa es el que permite al usuario asignar una acción determinada a cada una de las entradas. El software es libre y se puede descargar de la web, aquí mismo.

Además, cuando diseñamos software nos esforzamos para que funcione sobre todos los sistemas operativos posibles. Entendemos que la accesibilidad consiste también en que sea el usuario pueda elegir el entorno de trabajo en el que se sienta más cómodo, y que todas las herramientas que necesite se encuentren disponibles en él. Tanto enPathia como enCore se pueden usar en Windows, Linux y Mac. La aplicación de enPathia incluso está incluida en Guadalinex, la distribución de GNU/Linux de la Junta de Andalucía. Esto significa que una persona que disponga del dispositivo puede acercarse a cualquier ordenador público de una biblioteca, colegio o centro de la administración y empezar a usarlo directamente, sin necesidad de instalar nada. ¡Eso es lo que llamamos accesibilidad!


Etiquetas: ,