enPathia

enPathia - Sistema para el acceso al ordenador

No podemos evitarlo, enPathia es nuestro ojito derecho. Ahora mismo disponemos de un catálogo muy amplio de productos, muchos de ellos destinados a facilitar el acceso al ordenador, pero enPathia fue nuestro primer desarrollo y nos sentimos muy orgullosos de él.

Es un sistema que permite a una persona controlar un ordenador sin usar el ratón y el teclado. Está dirigido a personas con movilidad reducida en las manos o los brazos, como personas con lesiones medulares, tetraplejia, esclerosis múltiple, espina bífida… El usuario sólo tiene que fijar un sensor de movimiento (por ejemplo, con una cinta) a alguna parte de su cuerpo en la que conserve algo de movilidad, y con gestos suaves puede mover el cursor, hacer clic, arrastrar y soltar o escribir texto.

enPathia no sólo es fruto de nuestro trabajo, tiene muchos parientes que le tienen casi tanto cariño como nosotros. El Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga, que lleva años trabajando con personas con movilidad reducida, nos dio muchísimos buenos consejos sobre cómo debía ser enPathia. Además, contamos con la ayuda de voluntarios con diferentes patologías que probaron el sistema y nos dijeron qué cambiarían. Estas pruebas son la principal causa de que enPathia sea hoy una sistema tan versátil, que se adapta a muchos grados y tipos de movilidad diferentes.

Como funciona sobre Windows, Linux y Mac (y el software que lo acompaña es libre, mira aquí por qué), cuando alguien nos pregunta si podría usar enPathia no le preguntamos cosas cómo qué tipo de ordenador tiene, o qué aplicaciones usa. enPathia se comporta de cara al sistema operativo como un ratón y un teclado convencional, así que funciona con cualquier programa y en cualquier plataforma.

¿Has probado enPathia? ¿Tienes uno? ¡Cuéntanos qué te parece!

¡Participa! Deja tu comentario