Blog

Formas de acceso alternativas para el ordenador y tablet con Eneso Verbo

Actualmente las opciones de acceso a un ordenador y a una tablet han evolucionado para adaptarse a cualquier persona con diversidad funcional. Existen soluciones que facilitan la comunicación, el ocio y el aprendizaje a personas con limitaciones motoras, adaptando el tipo de acceso según sus capacidades y permitiendo un uso funcional de las nuevas tecnologías.

Las formas de acceso alternativas para el ordenador y tablet con Eneso Verbo, multiplican estas posibilidades, permitiendo además crear tableros de comunicación y actividades educativas personalizadas para cada usuario.

Formas de acceso alternativas para el ordenador y tablet con Eneso Verbo

Verbo es uno de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa más accesibles del mercado. Es compatible con prácticamente todos los dispositivos y métodos de acceso del mercado y además permite adaptar el modo de uso según las necesidades individuales, por lo que cualquier persona puede utilizarlo, independientemente de su grado de movilidad y nivel cognitivo.

Acceso mediante pulsadores para personas con discapacidad motora

Un pulsador permite a la persona utilizar el sistema de barrido de forma independiente, utilizando el movimiento que le resulte más funcional y que menos esfuerzo le exija. Existe una gran variedad de pulsadores, y su elección depende del tipo de pulsación que se requiera, así como la parte del cuerpo con la que será accionado.

Para utilizar un pulsador, es necesario contar con un dispositivo intermedio que lo conecte al ordenador. Para ello, podemos utilizar un ratón adaptado, un trackball adaptado, o bien un concentrador de pulsadores como enCore, que te permite utilizar hasta ocho pulsadores diferentes de forma que puedas navegar por tus páginas y seleccionar la celda que desees más rápidamente.

Puedes ver toda la gama de pulsadores en este enlace. O ponerte en contacto con nosotros si deseas más información o necesitas un sistema de montaje a medida.

Sistemas de barrido en el software de comunicación Eneso Verbo

Los sistemas de barrido ayudan a las personas que utilizan uno o dos pulsadores a activar la casilla elegida. Cuando se selecciona el barrido como tipo de acceso preferido, un marco de color y grosor determinado va recorriendo todas las celdas de la página, de forma secuencial o automática, para que la persona pueda ir seleccionando aquellas que sean necesarias para componer su mensaje o dar su respuesta.

En el comunicador Eneso Verbo, tenemos una gran variedad de posibilidades disponibles para adaptar el sistema de barrido de forma individualizada al usuario.

Barrido visual

En primer lugar, existen dos modos de barrido según las capacidades de control:

  • Un barrido automático en el que las celdas se van resaltando a un ritmo determinado. El tiempo en el que se pasa de una celda a otra lo podemos configurar en las preferencias, y variará en función de la habilidad y las capacidades de la persona. En este caso, el control se puede realizar con el uso de un solo pulsador.
  • Un barrido secuencial, controlado mediante dos pulsadores. Uno de ellos permitirá hacer el barrido por todas las celdas, tomando el tiempo que la persona necesite, y al llegar a la casilla deseada, podrá activarla con el otro pulsador.

A continuación, es posible seleccionar el orden del barrido (de izquierda a derecha o al contrario y de arriba abajo o al contrario) así como las zonas que se presentan primero:

  • Celda a celda, en el que resalta cada casilla de forma independiente siguiendo el orden y modo seleccionados.
  • Por filas y columnas. En este caso, primero se enmarcan las filas o las columnas (lo que se elija) y cuando se llega a la fila o columna en la que se encuentra la celda que busco, se activa mediante el pulsador y comienza un barrido celda a celda en ese segmento.

    Un tablero de teclado utilizando un barrido por filas y columnas.

En cualquier caso, el aspecto del barrido (color y grosor) es totalmente configurable de forma que destaque visualmente para la persona en cuestión.

Barrido auditivo

Además, podemos implementar un barrido auditivo que va indicando con un sonido el paso del barrido por las distintas celdas. De esta forma, cada celda en barrido emite un sonido y resulta mucho más accesible auditivamente para personas que no se encuentran permanentemente orientadas a la pantalla o con dificultades visuales.  Este sonido puede ser:

  • Un sonido “beep”
  • Un sonido cualquiera, que elegimos de nuestro propio ordenador.
  • Una realimentación del propio contenido de la celda. Es decir, el barrido lee en voz sintetizada el contenido de la celda y, cuando activa la que quiere, se reproducirá el mismo u otro mensaje que se haya insertado.

Por último, disponemos de la opción de cancelación del barrido tras una serie de vueltas (o nunca) de forma que el barrido se desactive si la persona no lo va a estar utilizando y vuelva a activarse cuando se pulse de nuevo.

Sistemas de seguimiento ocular

Los sistemas de seguimiento visual son una herramienta indispensable para aquellas personas que, por su limitación física, no disponen de movimientos voluntarios y precisos en otras partes de su cuerpo. Su combinación con Verbo ofrece un medio de comunicación permanente que compensa las dificultades de expresión, facilitando las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, lo que se traduce en un incremento drástico en su autoestima, su autonomía y su calidad de vida.

Podemos utilizar Verbo con cualquier dispositivo de acceso al ordenador a través de la mirada que permita control del puntero del ratón. Además, Verbo incluye diferentes opciones para individualizar el uso del comunicador de forma autónoma a través de la mirada para varios de los modelos más populares del mercado, como es el acceso a la calibración en el propio tablero, la pausa del control por mirada momentáneamente o la adaptación del tiempo requerido para mirar a una celda y activarla.

El ratón de cabeza enPathia

enPathia es un producto que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores.

Consiste en un pequeño sensor que se fija con una cinta a la cabeza o a alguna parte del cuerpo en la que se conserve movimiento voluntario. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales con la cabeza para seleccionar las celdas y reproducir el mensaje que quiera.

Verbo y enPathia son la combinación perfecta para potenciar la comunicación y el aprendizaje en usuarios con movilidad reducida en los que el uso del barrido no resulta funcional.

El comunicador Eneso Verbo con teclado

Podemos utilizar Verbo simplemente a través de las teclas del teclado. Puedes navegar por el tablero y activar la celda que desees a través de las teclas que más cómodas te resulten, o usar cualquier tecla para activar un barrido.

Manejo del ratón en personas con discapacidad motora

Puedes acceder al programa a través de ratones convencionales, adaptados o ratones de bola (trackballs) que incluyan o no acceso mediante pulsador. De esta forma, es el software de comunicación Eneso Verbo el que se adapta a tu movimiento más funcional, y evoluciona contigo a lo largo del tiempo.

Utiliza Eneso Verbo también con joysticks

Entre las distintas formas de acceso alternativas para el ordenador y tablet con Eneso Verbo puedes utilizar el joystick. Este dispositivo es de manejo habitual para muchas personas que lo utilizan en su silla de ruedas, por lo que su uso con Verbo puede facilitar mucho más el acceso y la navegación a través de las páginas del tablero de comunicación.

Usa un joystick para moverte libremente entre las celdas o para activar un barrido.

Uso de Eneso Verbo con pantalla táctil

El acceso a Verbo a través de pantalla táctil es una opción sencilla e intuitiva para niños y adultos con capacidad motora suficiente. La pantalla táctil permite utilizar Verbo en dispositivos Windows o Android a través de un acceso directo o incluso con sistemas de barrido, cuando el nivel de precisión sea menor.

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros. 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,