Habitación Codeex. Comunicación, desarrollo y experimentación para niños con TEA / TGD y discapacidad intelectual.

Codeex Habitacion para niños con tea / tgd

Habitación CODEEX  es un espacio para la COmunicación, DEsarrollo y EXperimentación. Es un nuevo concepto de Eneso que traslada la experimentación por rincones de trabajo al hogar, con una distribución ideal para niños con TEA/TGD o discapacidad intelectual. Proponemos una sala tipo que te hará fácil y asequible trasladarlo a tu hogar. Aquí puedes consultar listado de componentes y precio de esta sala tipo, pero si quieres una habitación Codeex que se adapte a tus necesidades ponte en contacto con nosotros y sin ningún compromiso ni coste añadido te enviaremos un proyecto a medida.

A continuación encontrarás un estudio más detallado de la Habitación Codeex usando como base la habitación tipo. El objetivo de Codeex es conseguir la interacción autónoma del niño con el entorno y para favorecer el desarrollo y el aprendizaje. Podrás encontrar claves, herramientas y recursos para convertir la habitación de tu hijo o hija en un espacio rico y estimulante, adaptado a sus necesidades e intereses. La forma de distribuir el espacio, así como los recursos utilizados están especialmente pensados para niños con TEA/TGD o discapacidad intelectual.

La habitación CODEEX

La disposición del ambiente influye de forma significativa en aquellos que lo ocupan. El espacio está formado por una multiplicidad de escenarios y agentes, que, desde distintos ámbitos, influyen directa o indirectamente sobre el desarrollo y aprendizaje. Cuidadosamente dispuesto, el ambiente añade una dimensión significativa a las experiencias de juego y educativas que el niño vive en su espacio, atrayendo su interés, brindando información, estimulando el empleo de destrezas, comunicando límites y expectativas, facilitando las actividades de aprendizaje, promoviendo la propia orientación y respaldando el deseo de aprender.

Habitacion para niños con autismo Codeex EnesoUn entorno bien planificado se convierte en un poderoso instrumento para favorecer el desarrollo, que permite realizar previsiones respecto a la conducta y donde el niño encontrará respuestas a sus necesidades. El ambiente o contexto en el que se produce el comportamiento posee sus propias estructuras que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos.

La organización espacial debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades individuales y atender a los intereses de las personas que en él conviven. La distribución espacial y los materiales pueden generar espacios que favorezcan determinadas acciones, actitudes y movimientos, al tiempo que los niños pueden construir una imagen ordenada del mundo que les rodea.


Coddex habitacion para trabajar la estimulacion y comunicacion de niños con discapacidad
A lo largo de los primeros años los niños pasan desde la dependencia hacia conductas y emociones más autónomas. El ambiente debe contribuir a este proceso transmitiendo tanto seguridad física y emocional como estímulos para crecer. Es importante considerar al niño desde que nace como un ser activo, con capacidad de acción e interacción.  Debemos favorecer procesos reales, vivos y directos, para que al interaccionar con el medio pueda introducir modificaciones en él y sus experiencias sean ricas y significativas.

Esto exige la toma de conciencia sobre la importancia de la organización y distribución espacial en todos los entornos de interacción del niño, desde el centro educativo hasta el hogar. El ambiente bien construido puede constituir un laboratorio de experiencias positivas, o contrariamente, puede convertirse en un lugar de actividades rutinarias que no motivan la participación activa.

Una adecuada planificación espacial es importante para todos los niños, pero adquiere aún más relevancia cuando aparecen problemas en el desarrollo, en cuyo caso, un contexto ordenado y predecible facilitará la abstracción, simbolización y comprensión del entorno.

En las imágenes se muestra una propuesta de una habitación diseñada y planificada para niños y niñas con problemas en el desarrollo. Un espacio pensado para favorecer la acción, experimentación, interacción y comunicación.

Habitación estructurada en rincones para niños con discapacidad intelectual o TEA TGD

La propuesta incluye diferentes rincones de juego e interacción, delimitados visualmente por la distribución de los espacios y materiales. Esta forma de organizar el espacio es una potente herramienta para favorecer la participación activa y la autonomía del niño en la construcción de su conocimiento. La organización por rincones hace del espacio un sitio predecible que facilita la anticipación y la autonomía, permitiendo al niño interactuar con el espacio y los materiales de forma autónoma y según sus intereses y necesidades, a la vez que convierten el espacio en un entorno abierto a la espontaneidad, que favorece la creatividad y la resolución de problemas.

Aunque no basta sólo con proporcionar ambientes cuidados y organizados, sino que los materiales también han de ser adecuados y motivadores, personalizados y ajustados a las necesidades y a las características de los niños.

Las zonas y materiales que se proponen son los que se detallan a continuación:

Rincón de estructuración espacio-temporal: Agenda visual

Esta zona estará destinada a la planificación diaria de las actividades a realizar durante la jornada. Situaremos estructuradas y secuenciadas todas las actividades a realizar, anticipando y organizando lo que ocurrirá a lo largo del día. De la misma forma podremos planificar y secuenciar tareas y rutinas concretas. Esta planificación temporal ayuda a anticipar las situaciones, a predecir el ambiente y saber dónde empieza y acaba una actividad determinada. Es una manera de comprender situaciones, proporcionando mayor grado de seguridad. Además facilita la adquisición de nociones espaciales y temporales.

Columna de mensajes EnesoEn este rincón proponemos el uso de la Columna de Mensajes, que permite colocar imágenes y fotografías en cada casilla, asociando a cada una un mensaje de hasta 10 segundos. Este material nos permite trabajar la estructuración temporal, a la vez que reforzamos la adquisición del lenguaje oral. Además, dada su versatilidad y facilidad de manejo podremos utilizarla en distintas ubicaciones o como apoyo a diferentes actividades, como podría ser la narración de una historia o cuento o la secuencia de una actividad rutinaria concreta (Ejemplo: la hora de la comida o la hora del baño). Las tarjetas se cambian con facilidad y la grabación de los mensajes es muy sencilla.

Como complemento a la columna de mensajes, sería recomendable el uso de Comunicadores Secuenciales y Aleatorios, ubicados en diferentes puntos de la habitación para recordar los pasos a seguir en una tarea determinada, como por ejemplo la rutina de vestirse o la rutina de ir a dormir. comunicador secuencial y aleatorio eneso autismo Este tipo de comunicador permite grabar una secuencia de mensajes y reproducir cada parte de la secuencia pulsando una vez sobre la superficie de activación. Es el complemento ideal a la columna de mensajes, utilizando ésta como una zona de estructuración temporal fija y el comunicador secuencial y aleatorio para la estructuración de tareas concretas en una ubicación espacial específica.

Lo ideal es colocar los comunicadores en un lugar visible y asociados a una imagen que recuerde al niño la rutina que marca. Es recomendable comenzar con una única rutina, asociada a un conmutador y progresivamente se podrá ir ampliando a diferentes rutinas y ubicaciones dentro de la habitación. Al igual que la columna de mensajes, estos conmutadores permiten la adquisición de secuencias temporales y  favorece el desarrollo del lenguaje oral.

Rincón de relajación, estimulación e integración sensorial.

codeex eneso estimulacion sensorial en casaPor sus condiciones, este espacio puede servir como rincón de descanso al que escapar cuando lo necesite. También se puede convertir en una zona de experimentación y descubrimiento, donde se facilita la integración de aspectos sensoriales, cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos.

Para diferenciar visualmente este espacio se puede utilizar una alfombra o colchoneta, sobre la que se colocarán materiales manipulativos, sensoriales y materiales de descanso. Los productos que recomendamos para convertir

mini tubo de burbujas Estimulacion sensorial enesoeste espacio en una zona de estimulación e integración sensorial son los siguientes:

Mini Tubo de Burbujas pasivo. Este producto reproduce una secuencia continua de burbujas ascendentes, a la vez que refleja colores vivos de forma aleatoria y en su interior se mueven unos peces de colores. Este efecto de color, movimiento y sonido, produce una sensación relajante y favorece el desarrollo de las capacidades de discriminación y atención y el desarrollo de los sentidos.

Kits de espejos de colores.   Cada set de espejos contiene seis espejos de seis colores distintos. El kit lo componen varios sets por lo que podemos jugar con el espacio y el color.

espejos colores eneso snoezelen

Por ejemplo, podemos crear grupos de espejos del mismo color y colocar estos grupos unos al lado del otro, teniendo así un espejo rectangular de gran tamaño donde poder ir observando nuestro cambio al pasar por delante. Otro ejemplo es distribuir en forma de mosaico desordenado los espejos, creando un efecto de mayor colorido. Estos espejos interaccionan con los efectos de iluminación aumentando su efecto.

proyector estimulacion multisensorial space enesoSpace Projector. Este producto es un potente y económico proyector, que lanza una imagen circular que llena de luz y color una habitación. Sus discos de proyección generan una imagen dinámica en la que se van mezclando los colores de una forma fluida sin repetir ningún patrón. Es una herramienta ideal para la estimulación visual y utilizado con música puede ser muy útil para la relajación.

dosel proyeccion Eneso Codeex habitacion para niños con autismo

Dosel de proyección. Es el complemento ideal para el Space Projector, ya que permite al niño interactuar con la imagen proyectada sobre él. Podrá introducirse dentro y dejar que la imagen le envuelva, moverlo al ritmo de la música, o utilizarlo como medio de expresión corporal.

minimoonflower foco interactivo eneso

Mini MoonFlower. Foco que proyecta luces de colores que giran al detectar sonido. Podemos dejarlo en modo pasivo o regular el volumen necesario para activarlo, incitando así la comunicación.

fisioroll eneso estimulacion basal eneso

Cacahuete FisioRoll. Este producto favorece la estimulación vestibular, a través de la experimentación activa y el descubrimiento.

Además, sería interesante complementar el rincón con un equipo de música, CDs de música relajante, y diferente material manipulativo motivador para el niño.  Los materiales deben estar ordenados e identificados, de forma que el niño pueda reconocer su ubicación fácilmente y pueda manipularlos de forma autónoma.

Rincón de comunicación aumentativa/alternativa

En aquellos casos en los existan problemas de comunicación oral o ésta sea inexistente, será necesario que el niño cuente con los recursos necesarios para comunicarse dentro de la habitación.

Muro interactivo comunicacion alternativa enesoPara esta zona proponemos el uso de la Pared Interactiva. Es un panel de 65 x 53 cm, cuenta con 30 bolsillos en los que se puede introducir una imagen, fotografía u objeto real. Asociado a cada bolsillo se puede grabar un mensaje de hasta 10 segundos. Este producto es una herramienta útil como medio de comunicación fijo dentro de la habitación del niño. Se grabaran mensajes que el niño utilice frecuentemente dentro de un contexto de ocio y tiempo libre.

chatterbox 10 comunicador alternativo

Como complemento a la Pared Interactiva, que constituirá la zona fija de comunicación se puede utilizar el Chatterbox 10  que constituirá la forma de comunicación móvil a modo de tablero de comunicación sencillo.  

Botones parlantes pequeños eneso herramientas de comunicacion para niños con autismo

Los botones parlantes pequeños pequeños se pueden utilizar para señalizar espacios o materiales. Grabaremos palabras o frases asociadas a un material o espacio para favorecer la adquisición de vocabulario y mejorar la comprensión oral. Por ejemplo, junto a la cama podemos ubicar dos botones parlantes que recuerdes los mensajes «buenos días» y «buenas noches», o podemos colocar un botón en un lugar visible de la habitación para pedir ayuda.

botones_parlantes_cuadrados_ material para autismo y tgd

Los botones parlantes grandes son similares, pero gracias a su mayor tamaño y a su carcasa podemos añadir refuerzos visuales en forma de pictogramas o imágenes, lo que nos permite utilizarlos tanto en este área cómo en el rincón de estructuración espacio-temporal..

Las zonas y materiales propuestos podrán variar en función del espacio disponible, y sobre todo dependiendo de las características individuales y de los intereses, ya que el objetivo será conseguir un espacio cálido, estimulante, rico y confortable para el niño.  Se pueden incluir otros rincones, como pueden ser el rincón de arte o el rincón de acceso al ordenador.

Como recomendaciones generales a la hora de planificar y diseñar el espacio ten en cuenta lo siguiente:

    • Los espacios deben ser versátiles y flexibles. Deben presentar unos límites claros, pero con suficiente flexibilidad para permitir el cambio o la reorientación.
    • Los materiales deben estar organizados de forma que favorezcan la autonomía. El niño debe ser capaz de ubicarlos y manejarlos sin ayuda.
    • Los espacios y materiales deben estar bien delimitados, de forma que se favorezca la previsibilidad y la anticipación.
    • Recuerda que el uso de claves visuales o auditivas claras permite eliminar las barreras psicológicas.
    • El espacio de la habitación debe estar libre de objetos que supongan peligro para el niño. Un entorno seguro permita la interacción en el espacio sin supervisión, lo que optimiza su independencia.
    • Se debe conseguir un espacio cálido y seguro, donde el niño pueda interactuar libremente.
    • Se deben evitar los cambios innecesarios y espontáneos.
    • Se deben evitar los estímulos irrelevantes, para facilitar la comprensión del entorno.

 

Aquí puedes encontrar más información sobre la sala tipo. Si quieres hacerte con un Habitación Codex adaptada a tus necesidades contacta con nosotros.

4 pensamientos en “Habitación Codeex. Comunicación, desarrollo y experimentación para niños con TEA / TGD y discapacidad intelectual.

  1. Espero que mi madre reciba algún tipo de ayuda.lleva un año entero esperando a que evalúen a mi padre.tenía incapacidad total por dependencia alcohólica severa y en junio de 2012,sufrió ictus isquemico con resultado de EMIPLEGIA en toda la parte derecha.Para cuando la ayuda de personas dependientes?

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