Blog

Beneficios de la estimulación multisensorial en Alzheimer y otras demencias

La mejora de la calidad de vida de los mayores con o sin demencia pasa por uno de sus mejores momentos con la implementación multidisciplinar de Terapias No Farmacológicas capaces de obtener importantes beneficios en el día a día de los usuarios. Por otro lado, el enfoque de la Atención Centrada en la Persona ha supuesto un cambio drástico en la vida de muchas personas, subrayando su necesidad de individualidad, respetando su dignidad y reconociendo su capacidad de expresión y toma de decisiones.

Ambos conceptos se encuentran estrechamente ligados a la intervención en salas multisensoriales que se realiza en centros de día, residencias o asociaciones de mayores con Alzheimer y otras demencias. Los beneficios de la estimulación multisensorial en este colectivo se multiplican cuando los profesionales atienden a cada usuario partiendo de su historia de vida, de sus emociones y sensaciones, para ofrecerles un entorno único y personalizado.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy se desarrollan por la pérdida progresiva de células neuronales en diferentes regiones del sistema nervioso, dando lugar a una variedad de síntomas y signos característicos. La intervención multisensorial en estos casos ha demostrado ser un excelente aliado en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, pues produce cambios significativos en su bienestar y su estado de ánimo, reduciendo la agitación y apatía que les suele acompañar.

Efectos de las salas multisensoriales en Alzheimer y otras demencias

En los últimos años, el número de investigaciones relacionadas con el uso de salas multisensoriales se ha multiplicado, y es concretamente en la población de mayores con demencia donde puede encontrarse un mayor número de estudios relacionados.

La evidencia científica pone de manifiesto (Van Weert 2009, Berg et al 2010, Borlang et al 2010) que los efectos más significativos de la estimulación multisensorial en residentes con demencia de moderada a severa son:

  • Mejora del humor
  • Mayor disfrute e iniciativa
  • Mejora de la relación con los auxiliares
  • Disminución de la conducta apática, rebelde y agresiva
  • Menor nivel de tristeza, de aburrimiento, del número de lloros y de la conducta depresiva
  • Aumento de la sensación de felicidad y satisfacción
  • Incremento de las reacciones al habla y la respuesta al discurso

La terapia multisensorial continuada en el tiempo se relaciona también con la mejora de la conducta adaptativa, pues favorece los niveles de atención y promueve la sensibilidad hacia el entorno.

Objetivos de la estimulación multisensorial en las distintas fases del Alzheimer

En cada uno de los estadios por los cuales pasa este colectivo, se podrán trabajar una serie de objetivos específicos que ralentizan el deterioro y avance de la enfermedad.

En el primer y segundo estadio del Alzheimer se comienza a percibir una pérdida de recuerdos recientes y a corto plazo como nombres, deterioro en el reconocimiento facial, en la localización de los objetos cotidianos, y dificultades de orientación que pueden provocar en el usuario irritabilidad, depresión y estrés al ser consciente de la perdida de sus habilidades. El objetivo de la estimulación sensorial en esta fase es reducir el estrés, mejorar la autoestima, favorecer la orientación con el entorno y mejorar el estado de ánimo provocados por la enfermedad a través de ambientes relajados que estimulan de forma positiva todas las modalidades sensoriales. Se destacan aquí los sonidos y las imágenes para evocar recuerdos y experiencias propias del paciente.

A partir del estadio tres se olvidan los hechos tanto recientes como a largo plazo, la desorientación es total y la pérdida del lenguaje conlleva una incomunicación grave. En esta fase el movimiento voluntario comienza a verse afectado y se altera la capacidad para reconocer y percibir los estímulos sensoriales. Por esta razón, la intervención en sala multisensorial se orienta a mantener y mejorar la atención, la conciencia del entorno, la estimulación del lenguaje y el movimiento, así como para reducir el dolor e inducir a la relajación favoreciendo la sensación de bienestar y mejorando la calidad de vida.

Intervención multisensorial en Alzheimer y demencias

La intervención en un entorno multisensorial consiste en ofrecer una amplia gama de técnicas y recursos que proporcionen un conjunto de sensaciones y experiencias, para dar significado a las sensaciones que perciben y optimizar su interacción con el entorno, mejorando así su calidad de vida.

Se tendrá en especial consideración la captación de la atención por parte del usuario, para poder dirigirla intencionadamente hacia los estímulos, buscando la conciencia perceptiva y recogiendo las respuestas estimulares. A partir de ahí, se trabajarán las funciones cognitivas según el deterioro existente (memoria, lenguaje, orientación, funciones ejecutivas, etc.). No podemos olvidar la intervención en los siguientes niveles:

  • Sistemas sensoriales. Cuando los estímulos llegan al usuario, el objetivo será que tome conciencia de ellos, siendo capaz de interpretar la sensación que experimenta. Se ofrecen actividades y experiencias concretas para el sistema visual, auditivo, vestibular, propioceptivo táctil y olfativo-gustativo, gracias a los diferentes elementos de la sala multisensorial. Con la tecnología Eneso Sense, el terapeuta tendrá el control de cada uno de los estímulos, creando situaciones personalizadas para cada usuario.
  • Movilidad. La estimulación propioceptiva y vestibular produce mayor sensación de seguridad corporal en la persona, por lo que el movimiento, la percepción corporal, el control postural y el equilibrio se ve beneficiado tanto dentro como fuera de la sala.
  • Memoria sensorial. A día de hoy, sabemos la incuestionable relación entre memoria y emoción, por lo que la memoria sensorial será nuestra gran aliada en la búsqueda de la activación cognitiva de los usuarios con Alzheimer. A través de imágenes, fotografías propias del usuario, canciones vinculadas a su historia de vida y la recreación de experiencias inmersivas se busca la conexión con sus recuerdos mediante estímulos sensoriales, con el fin de generar activaciones significativas en las áreas de la memoria emocional (como la amígdala y las zonas frontotemporales).
  • Estimulación cognitiva. La variedad de situaciones y experiencias que podemos representar en el Teatro Sensorial nos permite poder crear tareas de rehabilitación y/o estimulación cognitiva de forma adaptada en la atención selectiva y dividida, la concentración, la memoria a corto y largo plazo, la orientación a la realidad, la lectoescritura y el cálculo, la discriminación e identificación de sonidos, formas y texturas, etc.
  • Comunicación facilitada. A través de herramientas tan potentes como la botonera y el dado mágico Sense, es posible facilitar un vínculo accesible que motive la oportunidad de elegir, de responder de forma adaptada a distintas preguntas y de comunicar sus emociones ante diferentes estímulos.
  • Bienestar y relajación. La intervención terapéutica en salas multisensoriales debe focalizarse en conseguir un completo bienestar sensorial del usuario en todo momento, y a partir de ahí, encontrar oportunidades terapéuticas que potencien sus capacidades y mejoren su calidad de vida. La musicoterapia, aromaterapia y las técnicas de masaje propioceptivo ayudan a conseguirlo, calmando la agitación y disminuyendo la irritabilidad y agresividad durante el resto del día.

En Eneso somos especialistas en salas de estimulación multisensorial. Si tienes alguna duda o quieres que te asesoremos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar tu sala de estimulación multisensorial.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,