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Manuales gratuitos sobre TGD desde una aproximación práctica

Estos tres interesantes libros comprenden una monografía sobre los trastornos generales del desarrollo. Fueron editados por editados por la Junta de Andalucía.

Recursos Gratuitos TGD Autismo

 

LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA.

Monografía en tres volúmenes titulada “Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica.” Publicada por la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación y elaborada por profesionales de la Consejería de Educación, de la Consejería de Salud y expertos de Asociaciones.

Contenido: Esta colección de materiales ofrece una revisión acerca del Trastorno del Espectro Autista.

A continuación tenéis un pequeño extracto y los enlaces donde podéis descargar los tres volúmenes:

Volumen 1. Los trastornos del espectro autista.

"La primera es lo que se conoce por "Pensamiento Visual". Dentro de la población general, hay personas que procesan mentalmente la información que reciben de forma preferentemente verbal, y otras lo hacen de forma visual. Es decir, unas manejan mejor las palabras y otras las imágenes. En el caso de las personas con TEA, hace ya muchos años, desde finales de los 70, que se ha comprobado que pertenecen al grupo de las personas con pensamiento visual. Esto, a veces, se ha reflejado en unas excepcionales habilidades para el dibujo, reproduciendo de memoria algunos edificios que han sido contemplados durante escasos minutos, u otros elementos, incluso en algunas personas con TEA con escasas habilidades de otro tipo."

Volumen 2. El síndrome de Asperger. Respuesta educativa.

"Podríamos considerar que el Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista). Al igual que las demás condiciones registradas en dicho espectro, se cree que el AS representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses. La presencia de estos tres tipos de disfunciones, cuyo grado puede ir de relativamen- te moderado a severo, es la que define clínicamente todos los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), desde el AS hasta el autismo clásico. Aunque la idea de que exista un espectro continuo y unidimensional de los TGD es de gran ayuda para entender las similitudes clínicas que se presentan a lo largo de dicho espectro, no está completamen- te claro que el Síndrome de Asperger sea simplemente una forma de autismo moderado ni que las distintas modalidades presentes a lo largo del espectro estén relacionadas entre sí por algo más que no sea su semejanza clínica en un sentido amplio."

Volumen 3. Prácticas educativas y recursos didácticos.

"En segundo lugar habrá que tener en cuenta la gravedad del trastorno del espectro autista que presentan estos alumnos y sus dificultades para integrarse en un grupo ordinario. Será necesario valorar sus posibilidades de adaptación, el desarrollo de unas habilidades sociales mínimas, la capacidad de comunicación, si presenta o no conductas disruptivas, etc.Aunque en el contexto del aula ordinaria haya que llevar a cabo cambios que permitan la integración del alumno en cuestión, éste debe contar con un repertorio mínimo de habilidades, capacidades, destrezas y conductas que hagan posible el abordaje de la tarea adaptada que se le va a proponer."

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