Blog

Materiales y recursos para la rutina diaria

planif circuloEn Eneso sabemos que llevar a cabo las rutinas y  actividades diarias implica una buena planificación y una comprensión del entorno efectiva. Aprender una rutina diaria, ordenar las tareas o tener una ayuda extra tiene efectos positivos en la autoestima, la seguridad y el bienestar de niños o adultos con dificultades en las funciones ejecutivas como pueden ser aquellos que se encuentran en el espectro del autismo. Además, favorecen la motivación para el aprendizaje y el desarrollo de la autonomía. 

Las dificultades de previsión que presentan algunas personas, sobre todo dentro del espectro del autismo, constituye uno de los déficit más importantes que puede provocar estados de ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta, por ello se recomienda la utilización de agendas visuales que ayudan a anticipar el futuro.

Pictograma

La mejor forma de llevarlo a cabo es a través de  pictogramas o dibujos ya que representan la realidad de forma concreta y visual mostrando las actividades y acontecimientos que van a realizarse. Para asegurar la eficacia de estos pictogramas deben tener tres de requisitos:

  • Ser sencillos pero que se ajusten a la realidad.
  • Que muestren lo más representativo.
  • Eliminar detalles superfluos.

HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN

Algunos de los productos que te recomendamos para mejorar la organización de las tareas son la pared interactiva, las columnas de mensajes o los tableros de Eneso Verbo.

  • La pared interactiva: una herramienta increíble que te servirá de baseMuro interactivo comunicacion alternativa eneso para crear agendas diarias o semanales para personas con autismo, juegos de memoria o incluso como panel de comunicación. Cuenta con 30 espacios en los que podrás grabar mensajes de hasta 10 segundos. Para reproducirlos basta con pulsar el botón verde que hay debajo de cada uno. Puedes grabar una y otra vez en el mismo espacio todas las veces que quieras.
  • Columna de mensajes EnesoLas columnas de mensajes: estas columnas tienen ranuras y huecos a lo largo del lateral para adjuntar tarjetas con fotografías o pictogramas y crear historias, calendarios visuales o juegos de respuestas. Se puede asociar a cada una de las imágenes un mensaje de hasta 10 segundos y para reproducirlo basta con pulsar una imagen y escucharás la grabación de voz asociada.
  • Tableros de Verbo: Verbo es una aplicaciónmoviltablet VERBO para Windows® y Android® que permite crear tableros de comunicación dinámicos, interactivos, y visualmente atractivos, con una interfaz simplificada que sólo muestra las opciones más relevantes en cada momento.

 

TABLEROS DE PLANIFICACIÓN Y RUTINAS CON ENESO VERBO

Con Verbo puedes crear tableros de comunicación en pocos pasos o utilizar los que han compartido otros en la Comunidad Verbo, una plataforma colaborativa online donde los usuarios de Verbo pueden compartir y descargar una gran variedad de recursos de forma gratuita. Hoy te mostramos los tableros más idóneos para la organización y planificación de tareas:

  • Sesión de trabajo: Este tablero es muy útil para visualizar las actividades programadas para una sesión en atención temprana o terapia específica. Incluye un panel de planificación de actividades y una página de expresión de necesidades con el fin de secuenciar visualmente la intervención planificada, anticipar actividades y facilitar la expresión de necesidades durante la sesión.

Tablero Verbo               Tablero sesión de trabajo

  • ¿Qué quieres comer?: Panel de alimentos básico, con imágenes grandes y colores por categorías con el que se trabajan las preferencias de comidas de cada día, se favorece la autodeterminación y se promueve la ampliación de vocabulario relacionado.

Tablero de alimentos             Tablero de alimentos

  • Planificación de buenas noches: Este tablero de una sola página organiza la secuencia de tareas antes de ir a dormir para niños y niñas con dificultades de planificación. Las celdas proporcionan información visual sobre lo que ya se ha hecho y lo siguiente que debe hacerse, favoreciendo de esta manera la organización temporal y la adquisición de rutinas diarias.

Tablero de buenas noches

  • Rutina lavarse las manos:  Con este cuento interactivo sobre la historia de Pedro se promueve la adquisición de la rutina del lavado de manos, con el objetivo de mejorar la capacidad de planificación, atención y seguimiento de instrucciones y comprender la secuencia de tareas, favoreciendo al mismo tiempo la empatía e identificación con los personajes.

 

Tablero la rutina de lavarse 2 las manos              Tablero la rutina de lavarse las manos 1

 

verbo_tableros¡Si ya formas parte de esta gran familia Verbo puedes descargarte más tableros en la Comunidad Verbo!

 verbo_descargar2¿Aún no sabes qué es Verbo? Descargate aquí la versión de evaluación y pruébalo de forma totalmente gratuita.

Descubre aquí todos nuestros productos

web eneso

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,