Blog

Metodologías de intervención de base multisensorial

 

colores sentidos

 

La estimulación multisensorial ofrece al usuario información procedente de varios canales sensoriales con el fin de experimentar una diversidad de sensaciones básicas que favorezcan la maduración del sistema nervioso, la integración e interpretación sensorial y la producción de respuestas ajustadas a las demandas del entorno.

Estos espacios enriquecidos funcionan de forma eficaz en la intervención de una amplio abanico de poblaciones con limitaciones en su interacción con el entorno, puesto que la pluralidad de las pistas sensoriales permite ajustar la intervención al nivel de desarrollo individual del sujeto, en función de sus capacidades y necesidades, para conseguir una mayor respuesta a los estímulos y un mejor conocimiento del medio y de sí mismo.

Imagen extraída de: http://desarrollodelamemoria.wikispaces.com/2.+Memoria+Sensorial

Por ello, es fundamental analizar la orientación que ofrecerá mayores beneficios para el individuo. El enfoque Snoezelen, la teoría de la Integración Sensorial y la Estimulación Basal son diferentes metodologías de base multisensorial que favorecen la comprensión del mundo y del propio sujeto a través de estímulos sensoriales y actividades significativas, partiendo de las necesidades básicas de la persona y de su desarrollo real. Por otro lado, es muy interesante la inclusión de otras técnicas de impacto sensorial como la musicoterapia, la aromaterapia o la relajación.

Imagen extraída de: http://desarrollodelamemoria.wikispaces.com/2.+Memoria+Sensorial


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,