Pirámide de Atención. Estructura tareas para TDAH y TAE

Piramide de atencion TDAH TEA

La estructuración temporal de tareas y la búsqueda de formas de aumentar la atención son básicas en el desarrollo de cualquier persona. Más aún cuando estamos ante personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o con algunos casos de trastornos del espectro autista (TEA).

Para esto Eneso tiene una herramienta fundamental. La Pirámide de Atención. Esta te permite crear tareas temporales y organiza a los chicos de una forma no intrusiva. Ideal para planificar tareas en usuarios con TDAH, autismo y otros TEA de una forma visual y llamativa.

piramide_atencion_2-eneso TDAH TEA

Su funcionamiento es muy sencillo. La pirámide puede programarse en dos modos: Por tiempo o por puntos.

La forma de usarla por tiempo es la siguiente. Elegimos el tiempo en el que se va a realizar un tarea o actividad. El tiempo empezará a contar al pulsar inicio. Mientras estemos dentro del tiempo permitido la luz de la pirámide estará en VERDE. Cuando se vaya acercando el tiempo al límite establecido se pondrá ÁMBAR, para indicarnos que nos apuremos. Cuando el tiempo este cumplido la luz se pondrá en ROJO.

Este sistema es de por si es una gran ayuda, pero lo mejor es que nosotros podemos intervenir, de manera sutil, para potenciar las buenas conductas. Y esto es gracias al mando a distancia. Con el podremos modificar el tiempo añadiendo o quitando según nos interese. Por ejemplo, si estamos en una tarea donde la persona se esta esforzando pero el tiempo se le echa encima, podemos recompensar ese esfuerzo aumentando unos minutos. O si vemos que una actividad tiene que llegar a su fin antes podemos restar tiempo para acortarla. Todo esto sin intervenir claramente.

piramide_atencion_1-eneso TDAH TEA

Por el modo de puntos usas la pirámide como un contador. Estableces un objetivo de puntos como recompensa, y según vaya pasando el tiempo se irán añadiendo puntos en la cuantía que hayamos decidido de forma automática. Con lo cual, podemos establecer que si realizamos determinada labor durante cierto tiempo, y obtenemos un número determinado de puntos conseguiremos un recompensa. Durante este formato de puntos la Pirámide estará siempre con la luz en ámbar. Y aquí nuestra intervención es más activa, ya que podemos otorgar recompensas de puntos extras y restar puntos como castigo. Lo haremos a través de nuestro mando a distancia. Cuando demos puntos extras la luz se pondrá verde indicando que hemos hecho algo bien y sumando una cantidad de puntos, y cuando restemos puntos se iluminará de color rojo.

Con un mismo mando a distancia pueden controlarse hasta 4 pirámides distintas. algo idóneo para usarse en aulas o gabinetes.

La Pirámide de Atención es una herramienta con muchas posibilidades. Puedes consultar más información técnica y su precio en la web de Eneso

¡Participa! Deja tu comentario