Blog

Sarakanda, la letra para personas con dislexia

Trastornos Dis y aprendizaje

Los llamados «Trastornos Dis» (dislexia, disfasia y dispraxia y algunas de sus manifestaciones como la discalculia, la disortografía y la disgrafía) suponen un importante reto educativo por lo que es fundamental contar con técnicas y herramientas que permitan su pronta detección, intervención y suplan las dificultades de aprendizaje que conllevan.

La dislexia es un desorden en los procesos básicos que involucra la comprensión oral y escrita del lenguaje y representa un 80% de los diagnósticos de trastornos del aprendizaje. Se trata de una dificultad de aprendizaje que se manifiesta con limitaciones en el acceso al léxico y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual.

Los niños y niñas con dislexia pueden tener una capacidad intelectual igual o superior a la media, pero presentan una lectura lenta, baja comprensión y dificultad en el reconocimiento de las palabras, sobre todo en la confusión de las grafías espejo «b-d», «p-q», «2-5», «6-9». Además, las dificultades derivadas de la dislexia no solo se limitan al ámbito escolar, sino que influyen en gran medida en las relaciones sociales, el desarrollo emocional y las actividades de la vida diaria.

Sarakanda-02Puedes encontrar mucha más información en la Guía General sobre Dislexia de la Junta de Andalucía en este enlace o acceder a los protocolos de actuación en dislexia de Prodislex aquí.

 

Pero, ¿qué relación guarda la dislexia con la tipografía que representa el lenguaje?

Con esta idea surgió Sarakanda, un tipo de fuente creado en base a la fisiología de la lectura y al proceso de lectoescritura que desarrollan los niños y niñas con dislexia. Su autor Alejandro Valdez se fundamenta en los resultados de diversas investigaciones, recomendaciones pedagógicas y pruebas empíricas realizadas a personas con dislexia para conseguir una tipografía útil y eficaz en estos casos, que facilite la lectura digital a personas con dislexia.

Puedes acceder al artículo completo del propio autor en este enlace.

Las letras de Sarakanda potencian las características propias de cada signo, refuerzan la forma exterior de las palabras para facilitar el procesamiento visual, utilizan un trazo modulado y una inclinación de dos grados para reforzar el sentido natural de lectura de izquierda-derecha. Sarakanda

 

Verbo más accesible para personas con dislexia

Ahora es posible utilizar la fuente Sarakanda en nuestro software de comunicación aumentativa y alternativa Eneso Verbo. De esta forma, las garantías de detección y tratamiento de este trastorno se multiplican con la posibilidad de crear y diseñar tus propias actividades educativas orientadas a la identificación, comprensión e interpretación de signos hablados y escritos en letra Sarakanda.

Esta fuente es también el complemento perfecto en combinación con estilos diseñados para personas con dificultades visuales como el estilo alto contraste de Verbo, para conseguir la máxima eficacia de acceso visual y cognitivo que facilite la lectura y proporcione las estrategias necesarias para mejorar la lectoescritura y potenciar el aprendizaje en todos los niveles.

Para saber más sobre Eneso Verbo o probarlo de forma gratuita entra aquí.

Botón Verbo


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,