Blog

Llega la conjugación a Eneso Verbo

La última actualización del software de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) Eneso Verbo llega con una esperada mejora para Windows y Android: la posibilidad de conjugar automáticamente en tiempo verbal, persona y número en español, catalán e inglés.

A continuación te explicamos todo lo que aporta esta nueva funcionalidad y cómo puedes utilizarla para crear tableros de comunicación aún más potentes y dinámicos. También hemos preparado un tutorial para que veas paso a paso cómo crear un comunicador con conjugación, hemos actualizado el manual de usuario y hemos añadido a la Comunidad Verbo unos tableros de ejemplo en español y catalán.


Nueva convocatoria de formación online

¡Antes de nada! Coincidiendo con este lanzamiento, hemos preparado una nueva convocatoria de la capacitación oficial de Eneso Verbo, una formación online de 12h de duración impartida en directo a lo largo de cuatro jornadas. Si quieres aprender a utilizar Verbo con total fluidez y conocer todas sus características, te invitamos a que te unas a este curso impartido por los creadores del programa. La capacitación incluye una licencia de Verbo Android y un diploma.

Por otro lado, el próximo 9 de junio de 2021 realizaremos un webinar gratuito en el que haremos un repaso por toda la funcionalidad de Verbo, incluyendo naturalmente la conjugación. No dudes en unirte a nosotros, tanto si no conoces aún Verbo como si ya eres un usuario habitual y quieres conocer las últimas novedades.


Nombres, pronombres y verbos

Ahora, cuando añadas una celda a Verbo ésta tendrá asociada información sobre su categoría gramatical. Pero no te preocupes, esto no complicará en absoluto la edición de los tableros: Verbo utilizará el estilo de celda que hayas seleccionado y el texto que vayas escribiendo para detectar automáticamente el tipo de palabra del que se trata.

Por ejemplo, si creas una celda de tipo «Personas» y escribes «Mi familia», Verbo identificará que se trata de un nombre de la tercera persona en singular. Si creas una de tipo «Verbos» y escribes «Amar», Verbo identificará que es un verbo de la primera conjugación. Todo esto ocurre de forma automática, sin que tengas que cambiar nada de la forma en la que ya creabas tus tableros de comunicación.

Por defecto, el programa conjugará los verbos que haya en el tablero coincidiendo con la persona y el número del nombre o el pronombre que se haya seleccionado. Por ejemplo, si en la página hay una celda «Comer» y activas «Nosotros», la celda cambiará a «Comemos». Si activas «El gato», cambiará a «Come».

Hice, hago, haré, hubiese hecho

Naturalmente, no siempre queremos hablar en presente. Para poder conjugar en otros tiempos verbales y referirnos a cosas que ocurrieron en el pasado o que ocurrirán en el futuro, Verbo añade una nueva acción «Conjugar». Gracias a ella podemos añadir celdas que cambien la conjugación a, por ejemplo, pasado, futuro, participio o condicional.

Pero no tenemos que limitarnos sólo a esa selección: Verbo es capaz de conjugar verbos regulares e irregulares en todos los tiempos verbales de indicativo y subjuntivo, así como en las formas impersonales. Incluso admite formas reflexivas como «me lavo» y afectivas como «me gusta».

Cada idioma, además, incluye sus propios tiempos verbales. En español, por ejemplo, Verbo admite las dos variantes del pretérito imperfecto de subjuntivo (yo amara, yo amase). En catalán permite conjugar en passat perifràstic (jo vaig estimar), y en inglés se aceptan las formas continuous (I am loving, I was loving, I will be loving).

Configurable

Como todo en Verbo, la funcionalidad de conjugación, si ésta se realiza de forma automática o no y cómo se comporta es configurable de forma individualizada para cada usuario. Si prefieres que el comunicador no conjugue, o que sólo lo haga en ciertos casos, puedes configurarlo dentro de Preferencias sin ni siquiera tener que modificar el tablero.

Otras mejoras

La conjugación no es el único cambio que incorpora Verbo 1.4.0 para Windows y Android: una interfaz más limpia y moderna, más opciones de estilo, mejoras en la adaptación a diferentes resoluciones de pantalla y decenas de pequeñas correcciones y ajustes de estabilidad son algunas de las mejoras disponibles en esta actualización. Y, como siempre, disponibles desde ya para todos lo usuarios de Verbo sin ningún coste adicional.

¡Pero hay más! A partir de esta versión, Verbo incorpora una nueva colección de tableros de comunicación listos para empezar a trabajar, incluyendo un tablero basado en el concepto de vocabulario núcleo, un comunicador textual, uno pictográfico y dos teclados predictivos. Pero de todo esto hablaremos en la próxima entrada… 🙂


Esperamos que te encante esta nueva versión. Si ya utilizas Verbo Windows, simplemente pulsa ‘Aceptar’ cuando el programa te ofrezca instalar la actualización, o entra en Configuración > Actualizaciones y haz click en ‘Comprobar ahora’. Si utilizas Verbo Android, descarga la nueva versión e instálala en tu tablet o smartphone.

Si aún no utilizas Verbo, ¿a qué esperas? Descarga una versión de evaluación y prueba Verbo gratuitamente durante un mes, o adquiere tu licencia definitiva.