Blog

Actividades para trabajar con el Dado Mágico Sense

El dado Sense es un cubo acolchado con caras de diferentes colores que permiten trabajar de forma interactiva relaciones de causa-efecto con los elementos de la sala. Es un dispositivo ligero y totalmente inalámbrico.

Como todas las causas Sense, el dado permite trabajar con los elementos de la sala de diferentes maneras. Si se utiliza en modo interactivo, cada vez que lo lances la sala responderá con un cambio de color correspondiente a la cara del dado que haya quedado hacia arriba. Si se utiliza en modo Teatro, a través del software Eneso Director podrá combinarse con imágenes, vídeos, música, vibración y cambios de color.

Actividad 1: “Elige la historia”

Objetivos

  • Ambientar cuentos e historias en un espacio estimulante para los sentidos.
  • Comprender las relaciones de causa-efecto.
  • Ofrecer al usuario la oportunidad de escoger a través del dado Sense.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en crear un proyecto con el software Eneso Director donde cada secuencia de color esté asociada a una historia concreta. Gracias al software puedes crear ambientes inmersivos. Imagina contar el cuento de caperucita roja mientras se proyecta el vídeo de una niña cruzando un bosque, suena una canción emocionante y toda la sala cambia a color rojo.

No olvides que la sala es un espacio mágico para contar y ambientar historias.

Duración y observaciones

La actividad dura 20 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño del relato.

Actividad 2: “La historia que cambia la sala de color”

Objetivos

  • Contar historias utilizando un objeto creativo, en este caso el dado Sense.
  • Trabajar la creatividad.
  • Comprender las relaciones de causa-efecto.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en inventarse una historia que contenga el elemento de la cara del dado Sense que quede hacia arriba. Previamente hay que diseñar un proyecto con el software Eneso Director donde en cada secuencia de color haya una imagen distinta que se corresponda con la que aparece en el dado. Pasados unos minutos, se debe lanzar el dado de nuevo para que la historia continúe y la sala cambie de color. La historia comienza con “érase una vez…” Algunas de las propuestas de las cosas que podéis introducir en vuestro proyecto y en el dado son:

  • Imágenes de lugares conocidos por los usuarios.
  • Imágenes de objetos personales de los usuarios.
  • Personas conocidas por todos los usuarios.
  • Palabras.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 20 minutos. Dependiendo de las capacidades cognitivas de los usuarios podréis hacer las adaptaciones oportunas para que todos puedan participar en la actividad de una forma u otra. No es necesario que sean ellos quienes cuenten la historia, pueden simplemente lanzar el dado, y ser vosotros los profesionales quienes la contéis.

Actividad 3: “El significado de mis emociones”

Objetivos

  • Utilizar el dado como herramienta para trabajar el significado de las emociones.
  • Reconocer las emociones.
  • Desarrollar la capacidad de expresar las emociones.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en asociar una emoción a un color de cada cara del dado. Previamente, debemos imprimir las imágenes o pictogramas que representen ocho emociones distintas e introducirlas en las fundas del dado y crear un proyecto con el software Eneso Director que contenga las mismas imágenes o incluso más. Por ejemplo, si en la secuencia de color verde decidimos hablar de la alegría, podemos incluir fotos reales de los usuarios cuando están mostrando esa emoción. Cada usuario debe tirar el dado al menos una vez. Cuando la sala adopte un color y aparezcan las imágenes, deberemos hablar sobre la emoción que representan, cómo nos sentimos cuando esa emoción se apodera de nosotros o cómo nos comportamos.

Duración y observaciones

La actividad dura 20 minutos. Como adaptación, podríamos pedir a los usuarios que representen la emoción, sin necesidad de hablar de ella.

Actividad 4: “Identifica los animales”

Objetivos

  • Trabajar la memoria.
  • Mejorar la atención.
  • Potenciar el conocimiento de los animales.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en utilizar un proyecto del software Eneso Director titulado “qué animal hace este sonido”, donde el usuario debe estar atento al sonido y al color de la sala para averiguar en qué cara del dado se encuentra el animal que está haciendo ese sonido.

Para empezar la actividad, el usuario debe lanzar el dado y estar muy atento al sonido. Cuando crea que sabe la respuesta, debe lanzar el dado hasta encontrar el animal correcto.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 15- 20 minutos. En las diferentes caras del dado podéis introducir 2 folios en cada una de las fundas transparentes, una con la imagen del animal buscado, y otra, ocultando esta, con un signo de interrogación.

Actividad 5: “¿Quién soy?”

Objetivos

  • Potenciar la socialización y el conocimiento de los miembros del grupo.
  • Trabajar la memoria.
  • Mejorar la atención.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en adivinar quién es el compañero que se describe en la proyección. Previamente, deberemos crear un proyecto con el software Eneso Director donde asociemos cada secuencia de color a un compañero o profesional en concreto. Proyectaremos en la sala pistas o imágenes que ayuden a identificar a la persona que estamos describiendo. Lo ideal es crear un proyecto que salte a otro proyecto para incluir refuerzos positivos visuales y auditivos. Un ejemplo de cómo hacer este tipo de proyectos con Eneso Director sería seguir el siguiente esquema:

  1. Situarnos en la primera secuencia del programa, la de color azul, e introducir una imagen con el título de la actividad: ¿quién soy?
  2. Introducir una canción para que suene de fondo.
  3. Poner todos los elementos de la sala de color azul.
  4. Introducir una pausa para que la imagen introducida en el paso 1 se mantenga proyectada durante unos segundos.
  5. Introducir otra imagen con una pista que ayude al usuario a resolver la actividad, puede ser una imagen con texto, una fotografía o un vídeo.
  6. Introducir de nuevo una pausa.
  7. Repetir el paso 5 y 6 para completar la secuencia.
  8. Introducir un salto a otro proyecto con la respuesta correcta.

Repetir estos mismos pasos en cada una de las siete secuencias restantes asociadas al dado.

Es el momento de crear los proyectos con las respuestas correctas, son los proyectos a los que saltaremos desde ese primer proyecto inicial. Deben seguir un esquema similar a este:

  1. Situarnos en la primera secuencia del programa, la de color azul, e introducir una pista de audio con aplausos sonoros.
  2. Poner todos los elementos de la sala de color verde.
  3. Introducir una pausa de unos segundos.
  4. Incluir la imagen del usuario o profesional al que estábamos describiendo en la secuencia de color azul del proyecto principal.
  5. Añadir una pausa de unos segundos.
  6. Parar la música.
  7. Introducir un salto de proyecto que nos lleve de nuevo al principal.
  8. En las siete secuencias restantes introducir una pista de audio con un “oohh”, poner todos los elementos de la sala de color rojo y por último añadir un salto de página al proyecto principal.

Repetir estos mismos pasos en las siete secuencias restantes asociadas al dado.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 15 – 20 minutos.