Blog

Comunicador vocabulario núcleo (y otros) para Eneso Verbo

La versión 1.4.0 del sofware de comunicación aumentativa y alternativa Eneso Verbo vino con importantes mejoras y actualizaciones para Windows y Android. Ya hablamos en una entrada anterior de la nueva capacidad de conjugar automáticamente en español, catalán, inglés, italiano y portugués tanto en persona y número como en tiempo verbal, pero no es el único cambio. A partir de esta versión, Verbo incorpora una nueva colección de tableros de comunicación listos para empezar a trabajar, incluyendo uno basado en el paradigma de vocabulario núcleo.

Vamos a ver qué ofrece cada uno de estos nuevos tableros y cuál es el perfil al que van dirigidos. Como ya sabes, todos los tableros creados con verbos (incluidos estos) son totalmente editables, por lo que podrás ampliarlos y modificarlos para adaptarlos exactamente a tus necesidades.

Comunicador núcleo

Este tablero de comunicación se estructura siguiendo la filosofía de vocabulario núcleo. Este paradigma parte del hecho, comprobado empíricamente, de que la mayor parte del tiempo nos comunicamos utilizando únicamente una pequeña parte de las palabras que conocemos. Tiene sentido, por tanto, que estas palabras estén más accesibles dentro de nuestro tablero de comunicación.

En este tablero, las siete primeras columnas permanecen fijas en la mayor parte de las páginas, de forma que el usuario puede acceder a ellas (siempre en la misma posición) independientemente del contexto en el que se encuentre. Las otras tres columnas, que alojan el vocabulario periférico, cambian totalmente o en parte dependiendo de la sección en la que nos encontremos.

Las celdas utilizan a su vez un esquema de colores para diferenciar las palabras en base a la categoría gramatical a la que pertenezcan. Este esquema se basa en la conocida Clave Fitzgerald, que divide dichas categorías de la siguiente manera: pronombres/personas en color amarillo; verbos/acciones en color verde; nombres comunes en color naranja; descriptivos en color azul; social en color rosa; miscelánea en color gris claro/blanco. Se trata de una clave habitual en muchas herramientas de comunicación.

El tablero puede además conjugar automáticamente en persona y número, utilizando la nueva funcionalidad disponible en Eneso Verbo para Windows y Android. Es sencillo añadir celdas que cambien la conjugación a diferentes tiempos verbales, si el usuario lo necesita.

Comunicador pictos

Este comunicador tiene una organización, un estilo y un contenido más sencillo que el comunicador núcleo. Va dirigido a usuarios intermedios que requieran el apoyo de la representación pictográfica del lenguaje sobre la textual. Se trata de un recurso perfectamente diseñado para poder integrarlo en la intervención terapéutica realizada bajo la filosofía del lenguaje natural asistido.

El tablero muestra diferentes secciones, contextos o categorías, dentro de las cuales se muestra una cantidad media de vocabulario. Las celdas no utilizan un esquema de color para diferenciar las categorías gramaticales, con el objetivo de que resulte más sencilla la modificación para adaptar el tablero a cada usuario, pero sí cuenta con la capacidad de conjugación en presente.

Comunicador texto

Un comunicador dirigido a usuarios avanzados que no requieran una representación del lenguaje basada en pictogramas, como adultos que hayan perdido de forma temporal o permanente la capacidad de expresión oral. Se trata de un tablero muy completo con un vocabulario extenso, y fácilmente ampliable para ajustarse a las necesidades y al día a día de la persona.

Además de acceso a una gran cantidad de palabras divididas en secciones, el comunicador permite conjugar en persona, número y tiempo, incluyendo todos los tiempos verbales del modo indicativo y subjuntivo, así como las formas impersonales. También utiliza inteligentemente las formas reflexivas («me lavo», «me ducho») y afectivas («me gusta», «me apetece») de los verbos cuando es adecuado.

También incluye un potente teclado virtual con predicción de escritura para poder comunicar esas palabras que aún no se hayan añadido al vocabulario, y la posibilidad de guardar mensajes como notas para reproducirlos más tarde.

Comunicador fotos

Este tablero es una plantilla que puede utilizarse como base para crear comunicadores basados en fotografías reales. Incluye varias secciones de ejemplo con imágenes relacionada con la comida, la ropa, o el aseo, que pueden modificarse o ampliarse con mucha facilidad para utilizar fotografías del entorno real del usuario.

De la misma manera que mencionábamos con el Comunicador pictos, este tablero supone un recurso perfectamente diseñado para poder integrarlo en la intervención terapéutica realizada bajo la filosofía del lenguaje natural asistido.

Teclado claro/oscuro

Estos dos teclados incluyen una variante alfabética (con distribución QWERTY, como los teclados reales), una numérica y una simbólica. Incorporan predicción de texto y la posibilidad de guardar palabras o frases completas como notas. Está disponible en dos combinaciones de colores, una clara y una oscura.


Comunidad Verbo

Estos tableros se descargarán automáticamente la primera vez que instales Verbo, o se ofrecerán como una actualización si ya vienes utilizando el programa. Pero, como ya sabes, no son el único recurso disponible para conseguir tableros profesionales para Eneso Verbo: en la Comunidad Verbo, un espacio colaborativo en el que nosotros, diversidad de profesionales y otros muchos usuarios compartimos recursos que creemos que pueden ser de utilidad para otras personas, podrás encontrar cientos de tableros de comunicación y actividades educativas listas para utilizar libremente.

Nueva convocatoria de formación online

Recuerda que hay disponible una nueva convocatoria de la capacitación oficial de Eneso Verbo, una formación online de 12h de duración impartida en directo a lo largo de cuatro jornadas. Si quieres aprender a utilizar Verbo con total fluidez y conocer todas sus características, te invitamos a que te unas a este curso impartido por los creadores del programa. La capacitación incluye una licencia de Verbo Android, un mes de acceso a la grabación de las sesiones formativas y un diploma.