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El TEL y los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

¿QUÉ ES TEL?

people-1099804_960_720El concepto de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) hace referencia a una limitación significativa del lenguaje en niños y niñas que presentan un desarrollo normal, sin otra patología evidente. También conocido como trastorno del desarrollo del lenguaje, es un retraso primario (sin causa biológica) en la adquisición del lenguaje desde edades tempranas. En este trastorno pueden verse alteradas tanto la expresión como la comprensión del lenguaje, lo que afecta directamente a otras áreas provocando comportamientos disruptivos, dificultades de aprendizaje, limitación en el área socioafectiva y bajo rendimiento académico.

Para los niños y niñas con TEL aprender a hablar supone un gran esfuerzo. Normalmente, no dicen su primera palabra hasta los 2-3 años de edad, aunque no de forma clara con discursos reducidos y poco fluidos. Es por ello que una pronta evaluación logopédica mejorará en gran medida su capacidad para comunicarse y aprender, evitando un posible y «falso» diagnóstico tardío que puede relacionarse con el autismo o el retraso mental.

Suelen presentar dificultad en:

  • Aprender nuevas palabras.
  • Clasificar o repetir listas de palabras.
  • Comprender y utilizar verbos.
  • Realizar frases correctamente a nivel morfológico y sintáctico.
  • Diferenciar palabras que pueden sonar de forma parecida.
  • Alteraciones a nivel psicológico por la frustración que puede causar la limitación comunicativa.

tel

En una de las clasificaciones más conocidas de TEL (Rapin y Allen, 1987) se distinguen seis subtipos categorizados en tres vertientes según la alteración lingüística:

  • De vertiente expresiva: Trastorno de la programación fonológica y dispraxia verbal.
  • De vertiente mixta (comprensión y expresión): Trastorno fonológico-sintáctico y agnosia auditivo-verbal.
  • De vertiente comprensiva: Trastorno semántico-pragmático y trastorno léxico-sintáctico.

En el tratamiento logopédico del Trastorno Específico del Lenguaje se abordarán diferentes técnicas dependiendo de las necesidades lingüísticas en cada caso, en función del subtipo de TEL. De forma global, irían encaminadas al desarrollo de los prerrequisitos básicos (atención, imitación, seguimiento de instrucciones) y la intervención específica a nivel fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático del lenguaje. 

Para ello, podemos valernos de recursos logopédicos clásicos como los que puedes ver en este enlace, o combinarlos con materiales más innovadores que aumentan las dosis de motivación en los usuarios y permiten diseñar sesiones de intervención divertidas y personalizadas.

Por ejemplo, los tableros de comunicación, la pared interactiva o las columnas de mensajes que consisten en superficies donde se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse o para responder a juegos de vocabulario, sonidos, sílabas, asociación, etc.

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Los dispositivos de comunicación por conmutador también son herramientas muy útiles para la intervención en TEL. Están diseñados para grabar un mensaje de voz y activarlos de forma sencilla, como los botones parlantes,  las pinzas, las islas y las cajas parlantes, entre otros. Echa un vistazo a estos recursos aquí.

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verboPara crear actividades y juegos a medida en la intervención del lenguaje existen aplicaciones con soporte informático como Verbo. Verbo es el software de comunicación aumentativa y alternativa,  desarrollado por Eneso que permite crear tableros de comunicación personalizados, dinámicos, interactivos y muy visuales.

Es una aplicación para Windows® y Android® que puede ser utilizada con cualquier sistema de acceso, y potencia la adquisición y desarrollo del lenguaje a través de actividades individualizadas y tableros de comunicación. Tanto los profesionales como la propia familia podrá utilizar las librerías de pictogramas y voz sintetizada que incluye Verbo así como sus fotografías personales, dibujos, música, grabaciones de voz… para crear juegos en pocos pasos y mejorar la autonomía comunicativa.

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Además, gracias a la Comunidad Verbo contarás con un gran banco de recursos con tableros y actividades creadas por otros usuarios de Eneso Verbo. Por ejemplo, en la sección de descargas puedes encontrar un tablero dedicado al Trastorno Específico del Lenguaje en el que accederás a una actividad para trabajar cada nivel lingüístico (fonológico, morfosintáctico, léxico semántico y pragmático). También puedes descargar la actividad de «Reconocer los verbos», el «Cuento del búho cansado», «Comparar animales»,… y utilizarlos como actividad terapéutica para personas con TEL u otras dificultades comunicativas, e incluso modificar los juegos y adaptarlos a sus necesidades. Encuéntralos todos aquí. 

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