Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, una fecha dedicada a visibilizar esta dificultad específica del aprendizaje que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Eneso, Tecnología de Adaptación, queremos aprovechar esta conmemoración para reflexionar sobre qué es la dislexia, cómo impacta en el desarrollo y cómo la tecnología puede ser una aliada para la inclusión y el aprendizaje.
¿Qué es la dislexia según el DSM-V?
En el DSM-5, la dislexia se clasifica dentro del Trastorno Específico del Aprendizaje con impedimento en la lectura, que se caracteriza por dificultades en la decodificación precisa y fluida de palabras, mala ortografía y problemas para comprender el significado de lo que se lee, aún habiendo disfrutado un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y contando con habilidades intelectuales dentro de la media.
La dislexia, según el DSM-5, se manifiesta como un patrón de dificultades que incluye:
- Lectura imprecisa o lenta con esfuerzo: Dificultad para leer palabras de forma precisa o fluida, vacilaciones, y adivinación de palabras.
- Dificultades en la comprensión lectora: Incapacidad para comprender el sentido profundo de lo que se lee, aunque la lectura de las palabras sea correcta.
- Dificultades ortográficas: Errores en la ortografía, como la omisión, sustitución o adición de vocales o consonantes.
- Dificultades para la expresión escrita: Errores gramaticales o de puntuación, mala organización de párrafos y dificultad para expresar ideas de forma clara.
Factores a considerar:
- No es un trastorno neurológico con lesión: Se debe a diferencias individuales en las partes del cerebro que procesan el lenguaje y la lectura, y es a menudo de origen hereditario.
- Interfiere en la vida diaria: Estas dificultades interfieren significativamente con el rendimiento académico o las actividades cotidianas que requieren lectura y escritura.
- No se atribuye a otras causas: Las dificultades no deben ser atribuidas a discapacidades sensoriales, problemas neurológicos, o falta de oportunidades de aprendizaje.

Criterios diagnósticos según el DSM-V
Para el diagnóstico diferencial de la dislexia, el DMS-5 establece que se deben cumplir los 4 criterios especificando si las dificultades se dan en velocidad o fluidez, en precisión y/o en comprensión lectora:
A) Presentar al menos uno de los siguientes síntomas, que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de existir intervenciones dirigidas a tratar esas dificultades.
- Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (lectura vacilante, errores de precisión, intenta adivinar las palabras…).
- Dificultades para comprender el significado de lo que lee.
- Dificultades ortográficas en referencia a la falta de precisión (omitir, añadir o sustituir letras).
- Dificultades en la expresión escrita (errores gramaticales o de puntuación, mala organización de ideas…).
B) Las aptitudes o habilidades académicas afectadas, cuantificadas con pruebas estandarizadas individualizadas aplicadas en una valoración clínica integral, están significativamente por debajo de lo esperado por edad cronológica e interfieren negativamente en el rendimiento académico, laboral o de la vida cotidiana. En individuos mayores de 17 años, se pueden sustituir las pruebas o test estandarizados por la historia documentada de las dificultades de aprendizaje en la edad escolar.
C) Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que el aumento de las exigencias académicas supera la capacidad de compensación cognitiva del estudiante (lo cual sucedería en los últimos cursos de educación primaria o en secundaria).
D) Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por otras causas: deficiencias intelectuales (Coeficiente Intelectual > 70), déficits visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio del lenguaje o falta de instrucción académica adecuada.

Intervención con Eneso Verbo. Comunicación y aprendizaje interactivo
Eneso Verbo es un software que permite crear tableros de comunicación y aprendizaje personalizados. En el caso de la dislexia, podemos diseñar actividades orientadas a:
- Asociación grafema-fonema (letra-sonido).
- Lectura comprensiva mediante imágenes, audios y textos breves.
- Discriminación visual y auditiva para reforzar la conciencia fonológica.
- Juegos de memoria y atención para mejorar la secuenciación y la fluidez lectora.
Ejemplos de tableros:
- “Aprendo las letras”: con pictogramas y sonidos que refuercen la identificación de cada letra.
- “Palabras que riman”: para trabajar la conciencia fonológica.
- “Lee y empareja”: donde el usuario asocia una palabra con su imagen correspondiente.
Estos tipos de tableros permiten adaptar la dificultad, incluir apoyos visuales, auditivos y reforzadores positivos, favoreciendo un aprendizaje multisensorial y motivador.
Intervención con Eneso Sense. Estimulación sensorial, entrenamiento de la lectoescritura y bienestar emocional
Las salas multisensoriales diseñadas y creadas con tecnología Eneso Sense ofrecen un entorno seguro donde las personas con dislexia pueden relajarse, concentrarse y mejorar su autorregulación emocional, además de potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje y su entrenamiento en la lectoescritura.
Algunos beneficios concretos:
- Reducción del estrés y la ansiedad asociados al esfuerzo lector.
- Mejora de la atención y la concentración mediante estímulos visuales y auditivos.
- Fortalecimiento del vínculo emocional con el aprendizaje, al asociarlo con experiencias positivas.
Los profesionales pueden personalizar la experiencia mediante luces, colores, sonidos, vibraciones, proyecciones y actividades interactivas que estimulen la percepción y favorezcan la integración sensorial.
Conclusión
La dislexia es una condición que nos recuerda la diversidad de formas de aprender. Gracias a herramientas como Eneso Verbo y Eneso Sense, podemos acompañar a cada persona desde sus capacidades, potenciando su desarrollo, su aprendizaje y su bienestar emocional.
En Eneso, Tecnología de Adaptación, seguimos comprometidos con la inclusión, la accesibilidad y la innovación al servicio de las personas.