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¿Qué es la Conciencia Fonológica?

Al hablar de conciencia fonológica estamos haciendo referencia a la capacidad para reconocer, reflexionar, utilizar y manipular, de manera consciente, los sonidos y segmentos de los que se compone el lenguaje.

Esta habilidad cumple un rol esencial en la adquisición y aprendizaje de la lectoescritura. Algunos/as niños/as la desarrollan de manera natural, pero otros/as necesitan más ayuda.

Podemos distinguir diferentes niveles de conciencia fonológica:

  • Conciencia léxica: permite que los/as niños/os tomen conciencia de que las oraciones se componen de palabras, para después pasar a las unidades silábicas que forman esas palabreas y, finalmente, las unidades fonémicas de las que se componen las sílabas.
  • Conciencia silábica: capacidad para dividir las palabras en sílabas.
  • Conciencia fonémica: habilidad para separar una palabra o una sílaba en fonemas. Los fonemas, o lo que es lo mismo, las letras, son las unidades más pequeñas de los sonidos que se combinan entre sí dando lugar a las palabras.
  • Conciencia semántica: habilidad que nos permite entender el significado de las palabras, las oraciones y los párrafos.

A través de las diferentes posibilidades creativas y de edición que nos brinda Verbo, podemos crear infinidad de actividades, juegos y recursos para poder trabajar la conciencia fonológica desde todos sus niveles.

En la Comunidad Verbo encontraréis multitud de recursos gratis, creados por nuestro equipo de formación y terapia y por diversos profesionales, listos para trabajar con ellos.

Recursos para trabajar Conciencia Fonológica:

Trastorno Específico del Lenguaje (cuenta con diferentes tipos de actividades):

Rimas-Resultados (actividad para trabajar la asociación de palabras a través de la rima. Guarda las respuestas):

Pseudopalabras (identificaremos las palabras incorrectas):

Identificación de Pseudopalabras (identificaremos las palabras correctas):

Recursos para trabajar Conciencia Léxica:

Palabra Intrusa en Frase (reconocemos la palabra que sobra en cada oración):

Trastorno Específico del Lenguaje (creamos frases con los elementos):

Crear Oraciones (actividades para organizar las partes o palabras de las oraciones):

Recursos para trabajar Conciencia Silábica:

Conciencia Silábica (reconocimiento de las sílabas de palabras bisílabas):

Conciencia Silábica (reconocimiento de las sílabas de palabras trisílabas):

¿En qué sílaba termina la palabra? (reconocimiento de la última sílaba de las palabras):

Leemos Sílabas (construimos las palabras añadiendo las sílabas que las componen):

Recursos para trabajar Conciencia Fonémica:

Encuentra las Letras (discriminación y reconocimiento de las letras que nos piden):

Elige la Vocal que se Repite (seleccionamos la vocal que se repite en las distintas palabras):

Recursos para trabajar Conciencia Semántica:

Vocabulario de Halloween (identificaremos la palabra que corresponde con cada imagen):

Nombre con Imagen (identificaremos la palabra que corresponde con cada imagen):