Blog

¿Qué importancia tiene el entrenamiento táctil y visual en el uso de los comunicadores dinámicos?

Una vez que iniciamos una terapia o una intervención apoyándonos en comunicadores dinámicos, como Eneso Verbo, es aconsejable que arranquemos con un entrenamiento táctil y visual por diferentes motivos:

  • Familiarizar al usuario/a con el uso de la pantalla.
  • Evaluar las habilidades visuales y psicomotrices con las que cuenta el/a usuario/a.
  • Valorar el sistema de acceso al dispositivo más idóneo para el/a usuario/a.
  • Trabajar discriminación visual y selección de los diferentes estímulos.
  • Mejorar las destrezas de uso del dispositivo.
  • Entrenar el control motórico.

Todas estas razones nos ayudarán en la introducción, adaptación, aprendizaje y uso del comunicador y del método de acceso al mismo, aprovechando al máximo todas las potencialidades de terapia, intervención y uso que nos facilita Eneso Verbo.

En la Comunidad Verbo contamos con diferentes tableros ya preparados para poder trabajar entrenamiento táctil y visual. Cada uno de estos tableros, podemos adaptarlos a las necesidades y características de nuestros usuarios y a diferentes objetivos. Los desglosamos a continuación:

Toca la estrella. Actividad de búsqueda e identificación visual para familiarizarse con el acceso a la pantalla y valorar el sistema idóneo de acceso al ordenador o Tablet:

El juego de las bombillas. Actividad para trabajar en la atención visual y la rapidez de selección. Ideal para comenzar el entrenamiento con pulsadores o sistemas de seguimiento visual y el entrenamiento motórico:

Entrenamiento táctil. Colores. Tablero diseñado para trabajar, mediante estímulos, el entrenamiento táctil y visual, el control motórico y el reconocimiento de colores:

Entrenamiento táctil. Nivel 1. Tablero diseñado para trabajar, mediante estímulos, el entrenamiento táctil y visual. Este juego nos permite trabajar el sonido de los animales, además de la anticipación de alguna actividad programada con animales. En el nivel 1, los estímulos se presentan en un tamaño mayor que en el resto de niveles:

Entrenamiento táctil. Nivel 2. Tablero diseñado para trabajar, mediante estímulos, el entrenamiento táctil y visual. Este juego nos permite trabajar el sonido de los animales, además de la anticipación de alguna actividad programada con animales. En el nivel 2, los estímulos se presentan en un tamaño menor que en el nivel 1:

Entrenamiento táctil. Nivel 3. Tablero diseñado para trabajar, mediante estímulos, el entrenamiento táctil y visual. Este juego nos permite trabajar el sonido de los animales, además de la anticipación de alguna actividad programada con animales. En el nivel 3, los estímulos se presentan en un tamaño menor que en el nivel 1 y combinado con otro diferente al que debemos seleccionar: