Blog

Tableros de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer u otras demencias

Hemos diseñado varios tableros dirigidos a personas mayores con problemas de memoria, demencia o Alzheimer. Las actividades de estimulación cognitiva benefician a cualquier persona, pero hay que diseñarlas teniendo en cuenta las características de las personas a las que van dirigidas. Debemos tener en cuenta qué cosas saben hacer y cuáles no para evitar que pierdan interés o que se puedan llegar a frustrar.

Orientación personal y temporal para personas mayores

El tablero de orientación personal tiene como objetivo ubicar a la persona en su entorno más próximo. Necesitaréis la colaboración de las familias para obtener fotografías del usuario y sus familiares para añadirlas al tablero.

El tablero está compuesto por diferentes páginas dónde se invita al usuario a recordar su nombre, el lugar donde nació, el nombre de sus padres, el de sus hermanos y, entre muchas otras, la profesión a la que dedicó. Al final del tablero hay una actividad de orientación espacial para ubicar a la persona en la estación del año actual y para distinguir las prendas de ropa que se pondrían en función de la estación del año en la que estén.

Identifica la persona que aparece en la imagen

Es una actividad dirigida a personas mayores, con problemas de memoria, demencia o Alzheimer y tiene como objetivo potenciar la reminiscencia. Pretende evocar en los usuarios experiencias pasadas. Consiste en identificar el nombre de varios cantantes, actores y actrices nacidos a lo largo del siglo XX en España. Al final de la actividad, podéis escuchar una canción de cada uno de los cantantes que aparecen.

Podéis animar a los usuarios a que sean ellos quienes os canten una canción de cada cantante. Les podéis proponer también que os digan el título de películas donde aparecían los actores que han identificado. Podéis modificar la actividad, os animamos a personalizarla, vosotros los conocéis más, seguro que les alegra ver en a sus cantantes, actores y actrices favoritos. Accede al tablero desde aquí.

Piensa cómo termina el refrán

Este tablero es una actividad que tiene como objetivo estimular el recuerdo y la reminiscencia a partir de la formulación de refranes. Consiste en averiguar cómo termina cada uno de los refranes que se plantean. Es una actividad que se puede realizar de manera individual o en grupo. Deben buscar en su memoria la terminación de cada refrán y contar el significado que creen que tiene.

Podéis quitar y añadir cuántos refranes queráis y si queréis ampliar la actividad, podéis animarlos a decir ejemplos de contextos pasados donde hayan utilizado cada refrán, por ejemplo.

Discriminación entre objetos antiguos y objetos modernos

El tablero tiene como objetivo discriminar objetos antiguos de objetos modernos. Se presentan una serie de imágenes con objetos de diferentes épocas, la persona o personas que realicen la actividad deberán pulsar sobre “antiguo” o “moderno” según crean. A través de esta actividad podemos trabajar la orientación temporal y espacial de los usuarios, así como la memoria. La actividad se volvería muy interesante si las fotografías de los objetos se acercaran más a la realidad y la vida de los usuarios. ¿Os animáis a personalizarlo?

Las provincias de Andalucía

Este tablero contiene una actividad de identificación que tiene como objetivo reconocer el nombre de la provincia que se corresponde con cada imagen. Tiene una melodía de fondo y cuando aciertas, pasas a la siguiente provincia tras recibir un refuerzo positivo. Es una actividad sencilla que podéis utilizar como plantilla para crear otras con otro contenido distinto. Se nos ocurre una actividad de preguntas sobre orientación espacial tipo: ¿vives en Málaga? y cuyas opciones de respuesta sean “sí” o “no”.

Encuentra las letras y selecciónalas

Se trata de una actividad para trabajar la percepción visual, consiste en encontrar una letra concreta entre otras muchas que son similares a la que hay que buscar. Hay cuatro niveles de dificultad, al superar cada nivel la actividad nos ofrece repetir el nivel o pasar el siguiente.

Los objetivos de esta actividad son trabajar la percepción visual y mejorar la concentración. Entra aquí para descargar el tablero.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,