Tutorial - Conjugación

Tutorial - Conjugación

Índice

Introducción

En este tutorial aprenderás a utilizar la capacidad de conjugación automática para transformar los verbos de tu tablero en persona, número y tiempo. Verbo es capaz de conjugar en español, catalán e inglés verbos regulares irregulares en cualquier tiempo, e incluso reconoce formas reflexivas (como "lavarse") o afectivas (como "me gusta").

Recuerda que, para trabajar con Verbo, normalmente no necesitarás diseñar tu tablero de comunicación desde cero. La mayoría de las veces podrás utilizar como base un tablero ya creado y editarlo para adaptarlo a tus necesidades y a tus gustos. Por ejemplo, puedes utilizar libremente cualquiera de los tableros disponibles en la Comunidad Verbo, un espacio colaborativo en la que nosotros y otros usuarios de Verbo comparten los recursos que van creando y que piensas que pueden ser útiles para otras personas.

A lo largo del tutorial se usarán conceptos como "página", "celda", "estilo" u "acción" con los que ya deberías estar familiarizado. Si necesitas repasarlos, puedes consultar el manual de usuario.

Nombres, pronombres y verbos

Para empezar, crea un tablero seleccionando "Nuevo tablero" en el menú desplegable o haciendo clic en el icono de la barra de herramientas. En el diálogo que aparece, selecciona el estilo de tablero que quieras. Para este ejemplo utilizaremos el estilo SAAC.

Tutorial - Conjugación

A continuación, vamos a añadir unas cuantas celdas que actúen como sujeto de nuestras frases. Para hacerlo interesante, vamos a añadir tanto pronombres ("Yo", "Tú", "Él", etc) como nombres propios ("María", "Juan", etc) y comunes ("Maestro", "Mi familia", "El perro", etc). Para añadir una celda, como ya sabes, basta con hacer doble click sobre un hueco del tablero y seleccionar el tipo de celda que queremos. En este caso, seleccionamos "Decir algo" (la sección que aparece por defecto) y "Personas".

Tutorial - Conjugación

Observa que, al ir escribiendo el texto de la celda, el programa mostrará en una etiqueta abajo a la izquierda la categoría gramatical que piensa que tiene. Verbo hará todo lo posible para detectar automáticamente el tipo de celda que estamos creando a partir del estilo que hemos seleccionado y lo que estemos escribiendo. Por ejemplo, si seleccionamos el estilo "Verbos" y escribimos "amar", el programa identificará que se trata de un verbo de la primera conjugación. Si seleccionamos "Personas" y escribimos "abuelos", reconocerá que se trata de un nombre de la tercera persona en plural. Si aún así el programa no identifica correctamente la categoría de la celda que quieres crear, siempre puedes pulsar sobre la etiqueta y editarlo manualmente.

Tutorial - Conjugación

Crea unas cuantas celdas de esta forma, por ejemplo hasta llenar la fila superior. Puedes copiar el ejemplo de la imagen superior, o elegir tu propia selección de nombres y pronombres.

Ahora vamos a añadir unos cuantos verbos. En la fila central, inserta varias celdas nuevas seleccionando el estilo "Verbos". Prueba a usar tanto verbos regulares ("amar", "beber") como irregulares ("querer", "recordar").

¡Listo! Ya tenemos todo lo necesario para que Verbo comience a conjugar automáticamente. Para probarlo, simplemente reproduce el tablero pulsando F5 o el icono de la barra de herramientas. Prueba a pulsar las diferentes celdas de nombre y pronombre, y observa cómo las celdas de verbo cambian automáticamente para ajustarse a su persona y número. Por ejemplo, "querer" cambia a "quiero" al pulsar sobre "yo", y a "quiere" al pulsar sobre "mi familia". De momento la conjugación es siempre en presente, pero ya cambiaremos eso.

Tutorial - Conjugación

Sal de reproducción pulsando Escape o F5 de nuevo. Aunque esto es sólo un ejemplo, si quieres puede ser una buena idea añadir celdas de Leer y Limpiar para poder trabajar con más comodidad con la barra de mensajes.

Tiempos verbales

Como has visto, por defecto los verbos se muestran en infinitivo al comenzar a reproducir el tablero ("amar", "reír"), y pasan a presente de indicativo cuando se selecciona un nombre o pronombre ("amo", "río"). En ocasiones esto es suficiente, pero en muchos casos querremos también referirnos a cosas que han ocurrido en el pasado o que ocurrirán en el futuro conjugando en otros tiempos verbales.

En Verbo podemos hacer esto de forma muy sencilla utilizando la acción "Conjugar". Vamos a comenzar creando una celda que conjugue los verbos del tablero en pasado. Haz doble click sobre un hueco de la página y selecciona celda "A medida". A continuación, escribe el texto "Pasado" y selecciona el pictograma que quieras.

Ahora añade la acción "Conjugar" pulsando el icono + a la derecha de la lista de acciones. Ve a la sección "Comunicación" y selecciona la acción. En el diálogo que aparece podemos seleccionar varias opciones:

  • Cambiar persona.
  • Cambiar número.
  • Cambiar tiempo.

En este caso sólo nos interesa cambiar el tiempo. Marca esa opción, y al hacerlo se habilitará un desplegable que te permitirá seleccionar el tiempo en el que quieres conjugar. Selecciona "Pasado".

Tutorial - Conjugación

Y eso es todo. Si reproduces ahora tu tablero, verás que pulsando sobre los nombres/pronombres y la nueva celda "Pasado" podrás decir nuevas frases como "Mi familia quiso" o "Yo amé".

Tutorial - Conjugación

Vuelva a edición, y prueba a añadir otras celdas que cambien la conjugación a, por ejemplo, futuro y condicional. Si quieres, en lugar de crearlas desde cero puedes copiar y pegar la celda de "Pasado" que acabas de crear y editarlas para cambiar el texto, el pictograma y el tiempo verbal.

Más tiempos verbales

Los tiempos verbales que aparecen en el desplegable al editar la acción "Conjugar" (infinitivo, presente, pasado, futuro y condicional) serán suficientes para la mayoría de los casos, pero Verbo es capaz de conjugar en todos los tiempos verbales del modo indicativo y subjuntivo, así como en las formas impersonales. La lista completa es:

Formas impersonales:

  • Infinitivo (amar)
  • Participio (amado)
  • Gerundio (amando)

Modo imperativo:

  • Imperativo (ama)

Modo indicativo:

  • Presente (amo)
  • Pretérito perfecto (he amado)
  • Pretérito indefinido (amé)
  • Pretérito pluscuamperfecto (había amado)
  • Pretérito imperfecto (amaba)
  • Pretérito anterior (hube amado)
  • Futuro simple (amaré)
  • Futuro compuesto (habré amado)
  • Condicional simple (amaría)
  • Conditional compuesto (habría amado)

Modo subjuntivo:

  • Presente de subjuntivo (ame)
  • Pretérito imperfecto de subjuntivo, variante -ra (amara)
  • Pretérito imperfecto de subjuntivo, variante -se (amase)
  • Pretérito perfecto de subjuntivo (haya amado)
  • Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, variante -ra (hubiera amado)
  • Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, variante -se (hubiese amado)
  • Futuro simple de subjuntivo (amare)
  • Futuro compuesto de subjuntivo (hubiere amado)

Otros idiomas admiten otros tiempos verbales. Por ejemplo, en catalán es posible conjugar en passat perifràstic (jo vaig estimar), y en inglés se aceptan las formas continuous (I am loving, I was loving, I will be loving).

Para mostrar todos los tiempos verbales disponibles, pulsa en "Más" en el desplegable del diálogo de edición.

Tutorial - Conjugación

Preferencias

¿Qué pasa si no quieres usar conjugación? ¿O si quieres que ésta ocurra cuando selecciones una determinada celda, pero no automáticamente?

Como casi todo en Verbo, cómo se comporta la conjugación se puede configurar de forma individualizada para cada usuario. Para cambiarlo, abre Preferencias en el menú principal de la aplicación y ve a la sección "Comunicación" (la primera que se abre).

Hay dos parámetros que podemos configurar relacionados con la conjugación:

Conjugar verbos según la gramática de la celda

Esta opción es la que controla que Verbo conjugue automáticamente las celdas de tipo "verbo" cuando se seleccione una de tipo "nombre/pronombre", como hemos hecho al principio del tutorial. Ten en cuenta que si la deshabilitas podrás seguir conjugando en persona, número y/o tiempo verbal usando la acción "Conjugar", sólo que esto no ocurrirá automáticamente.

Tras decir un verbo, volver a infinitivo

Por defecto, si los verbos del tablero están conjugados en algún tiempo verbal (como presente), el programa los pasará de nuevo a infinitivo cuando se seleccione alguno. Esto facilita la creación de frases como "Quiero beber", ya que no es habitual que se necesite decir dos verbos seguidos conjugados en el mismo tiempo ("quiero bebo"). Si desmarcas esta opción, este paso automático a infinitivo no se producirá.

Formas reflexivas y afectivas

Algunas verbos en español y catalán admiten formas reflexivas. Por ejemplo, es posible decir "yo lavo", pero también (y quizás más habitualmente) "yo me lavo".

Podemos indicarle a Verbo que queremos que un Verbo se conjugue en forma reflexiva simplemente añadiendo -se al verbo en infinitivo. Es decir, una celda cuyo texto sea "lavar" se conjugará como "yo lavo", "tú lavas", etc, pero una cuyo texto sea "lavarse" se conjugará como "yo me lavo", "tú te lavas", etc.

Por otro lado, algunos verbos como "gustar", "importar" o "fascinar", conocidos como afectivos, se conjugan habitualmente de forma diferente: "me gusta", "me importa", "me fascina", etc. Esto es distinto de los reflexivos (la forma reflexiva de "gustar" sería "me gusto"). Para indicarle a Verbo que queremos que un Verbo se conjugue en forma afectiva, basta con añadirle "-me".

En resumen, así es cómo se conjugarían las siguientes celdas en primera persona del singular, presente:

Tutorial - Conjugación

Idiomas

Ya sabes que Verbo puede conjugar en español, catalán e inglés. Lo que quizás no sepas es que puede hacerlo incluso si hay celdas de diferentes idiomas ¡en la misma página!

Cuando usas Verbo en español, catalán o inglés, o cualquier otro idioma, el programa le asocia ese idioma a cada celda de los tableros que crees. De forma que cuando reproduces un tablero creado en español, Verbo sabe que está en español y lo conjuga siguiendo las reglas correspondientes. Esto ocurre automáticamente, y en la mayoría de los casos no hace falta preocuparse por el idioma de nuestros tableros. Pero si alguna vez lo necesitas, puedes cambiar a mano el idioma de una celda haciendo doble click sobre ella y pulsando en la etiqueta de su forma gramatical.

Si en una misma página aparecen celdas de idiomas diferentes, Verbo conjugará cada una según las reglas de ese idioma. Prueba a añadir un par de celdas de verbo en otros idiomas (por ejemplo, "estimar" en catalán y "love" en inglés), cambia el idioma de esas celdas para que coincidan con el del verbo, y reproduce el tablero. Observa cómo al seleccionar un nombre/pronombre o cambiar a pasado o futuro las celdas se conjugan correctamente.

Tutorial - Conjugación

Siguientes pasos

Ya has visto cómo hacer que tu comunicador conjugue automáticamente los verbos que aparecen en el tablero para adaptarse a la persona y al número del nombre o el pronombre seleccionado. También sabes cómo cambiar el tiempo verbal, o incluso usar formas reflexivas y afectivas.

Estas herramientas te permitirán crear tableros de comunicación mucho más dinámicos y potentes. En los siguientes enlaces puedes encontrar más recursos para aprender más:

  • En el manual de usuario se describen todas las opciones del programa. En particular, puedes consultar el apartado de Preferencias y probar a configurar tu tablero para que se use mediante barrido, con sistemas de seguimiento visual, o con una voz distinta.

  • Si no lo has hecho ya, consulta el tutorial de tableros de CAA.

  • Varios de los tableros incluidos con Verbo, como el Comunicador núcleo o el Comunicador texto, utilizan conjugación. Puedes abrirlos y editarlos para ver cómo funcionan.

  • Quizás el recurso más importante, en la Comunidad Verbo puedes encontrar cientos de tableros de comunicación y actividades educativas ya creadas. Busca "conjugar" o "conjugación" para ver ejemplos de esta funcionalidad.