Tutorial - Tableros de CAA

Tutorial - Tableros de CAA

Índice

Introducción

En este tutorial aprenderás a crear tableros de comunicación aumentativa o alternativa (CAA) basados en texto, pictogramas, fotografías o un enfoque mixto, y accesibles mediante ratón, pantalla táctil, pulsadores, joysticks, ratón de cabeza o sistemas de seguimiento visual.

Recuerda que, para trabajar con Verbo, normalmente no necesitarás diseñar tu tablero de comunicación desde cero. La mayoría de las veces podrás utilizar como base un tablero ya creado y editarlo para adaptarlo a tus necesidades y a tus gustos. Por ejemplo, puedes utilizar libremente cualquiera de los tableros disponibles en la Comunidad Verbo, un espacio colaborativo en la que nosotros y otros usuarios de Verbo comparten los recursos que van creando y que piensas que pueden ser útiles para otras personas.

A lo largo del tutorial se usarán conceptos como "página", "celda", "estilo" u "acción" con los que ya deberías estar familiarizado. Si necesitas repasarlos, puedes consultar el manual de usuario.

Añadir celdas

Elige un estilo

En primera lugar, selecciona "Nuevo tablero" en el menú desplegable o haz clic en el icono de la barra de herramientas. Se mostrará un diálogo que te permitirá seleccionar el estilo de tu tablero.

Como ya sabes, el estilo define la apariencia de tu tablero: qué color tienen las páginas, si las filas y columnas están más o menos separadas, la forma de las celdas, etc. En el estilo Verbo, por ejemplo, tanto las páginas como las celdas tienen tonos azulados y un borde que indica qué tipo de acción realiza la celda. Se trata de un estilo neutro que es adecuado para muchos tipos de tablero. El estilo Alto contraste, por el contrario, usa páginas muy oscuras y celdas de colores vivos con letras gruesas, por lo que es más conveniente para usuarios con baja agudeza visual.

Para este ejemplo vamos a usar el estilo SAAC, un estilo que sigue el esquema de colores de la clave Fiztgerald. Podríamos utilizar el SAAC bordes o el SAAC infantil, que utilizan la categorización de palabras por colores en diseños diferentes. Selecciona el estilo SAAC en la lista desplegable y pulsa OK.

Añade filas y columnas

Una vez has elegido el estilo, el siguiente paso es decidir cuántas filas y columnas va a tener tu página.

Supongamos que quieres una página de 3 filas y 5 columnas. Inicialmente tu página es de 3x4, por lo que tendrás que añadir una columna más. Como actualmente la página está vacía da igual dónde insertes esa columna, así que basta con pulsar el icono Añadir columna a la izquierda o Añadir columna a la derecha en la barra de herramientas. Observa que también hay iconos para eliminar la columna seleccionada, y para añadir y eliminar filas.

Inserta una celda

A continuación, vamos a insertar una celda. Haz doble clic sobre el hueco que se encuentra en la esquina superior izquierda. La ventana que se muestra te permite elegir el tipo de celda que vas a añadir: Decir algo, Saltar a una página, Música, etc.

En la categoría Decir algo están las celdas que dicen un mensaje. Es el tipo básico en los tableros de comunicación. Como se explica en el manual de usuario, según las preferencias que hayas elegido decir un mensaje puede significar varias cosas, desde simplemente leerlo en voz alta hasta representarlo como un pictograma y un texto.

Como has elegido el estilo SAAC, tienes disponibles varios tipos de celda de mensaje: Personas, Verbos, Descriptivo, etc. Otros estilos pueden decidir definir otros tipos de celda diferentes. También aparecen aquí celdas que realizan alguna acción relacionada con la barra de mensajes, como leer los mensajes añadidos anteriormente o borrarlos todos.

Lo primero es lo primero: vamos a añadir una celda que te permita decir «Hola». Saludar pertenece a la categoría Social, así que pulsa el icono Social (el del fondo rosa). En la ventana que aparece, simplemente escribe el mensaje que quieres decir: «Hola».

Observa que mientras escribes se van sugiriendo pictogramas relacionados. Puedes seleccionar el que más te guste, o hacer clic en los tres puntos de la derecha para ver más pictogramas o acceder a las carpetas de tu ordenador para elegir una fotografía o dibujo. En este caso vamos a quedarnos con el que se ha seleccionado automáticamente. Pulsa OK. ¡Así de fácil!

Tutorial - Tableros de CAA

Este es el aspecto que tiene tu tablero hasta el momento:

Tutorial - Tableros de CAA

En un tablero de comunicación, la mayoría de tus celdas serán como la que acabamos de añadir. Ahora que ya has visto cómo se hace, vamos a añadir dos mensajes importantes más: Yo y Tú. Intenta que tu tablero quede como la imagen de abajo. Recuerda que Yo y Tú pertenecen a la categoría Personas, por lo que asegúrate de elegir el tipo de celda adecuado.

Tutorial - Tableros de CAA

Reproduce el tablero

¿Qué tal si vemos cómo va tu tablero hasta el momento? Pulsa F5 o el icono de la derecha en la barra de herramientas.

La ventana pasará a pantalla completa y desparecerá la barra de herramientas. Estamos reproduciendo el tablero. A partir de este momento puedes empezar a utilizarlo con cualquiera de los métodos (ratón, teclado, pulsadores, etc.) que hayas configurado.

Prueba a pulsar una a una las tres celdas del tablero. Como son celdas de mensaje, harán justo eso: decir en voz alta «Hola», «Yo» y «Tú». Además, en la barra se añadirán esos tres mensajes en forma de pictograma y de texto. La barra proporciona realimentación visual de los mensajes que se van diciendo. Es una especie de libreta en la que puedes ir construyendo frases.

Tutorial - Tableros de CAA

Como veremos más adelante, puedes personalizar el aspecto de esta barra (si muestra pictogramas, texto o los dos, con qué tipo de letra, su tamaño, etc.) o incluso ocultarla totalmente para trabajar con un tablero de comunicación más convencional.

Controla la barra de mensajes

Ahora mismo tu tablero no hace mucho. Por un lado, no hay demasiados mensajes que puedas decir, y por otro, una vez que los has seleccionado no puedes hacer mucho más con ellos. Si pulsas varias veces sobre las celdas verás que los mensajes llenan la barra rápidamente.

Si quieres usar la barra de mensajes para construir frases, necesitas una forma de leer juntos los mensajes que has añadido antes, y borrarlos cuando no los necesites más. Pulsa de nuevo F5 o Escape para salir del modo reproducción y volver a editar el tablero.

Haz doble clic sobre la celda de abajo a la derecha, y en el diálogo que aparece selecciona Leer. A continuación, haz doble clic en las dos celdas que hay a su izquierda y selecciona Borrar y Limpiar. Cuando termines, tu tablero debería tener el aspecto que se muestra abajo.

Tutorial - Tableros de CAA

Listo. Ya cuentas con celdas que te permiten controlar la barra de mensajes. Prueba a reproducir de nuevo tu tablero (con F5) y pulsar diferentes combinaciones de las tres celdas de mensaje y las tres nuevas. Observa la diferencia entre Borrar y Limpiar.

Cuando termines, pulsa de nuevo F5 o Escape para volver a editar el tablero.

Guarda el tablero

Ya tienes suficiente trabajo hecho como para querer guardar tu tablero. Pulsa Ctl+G o haz clic en el icono de la barra de herramientas o del menú. Guarda el tablero con el nombre «Mi primer tablero»

Tutorial - Tableros de CAA

Mueve y redimensiona las celdas

Las celdas no tienen por qué ocupar exactamente una fila y una columna. Puedes estirarlas para hacerlas más largas o más anchas. También puedes moverlas de un sitio a otro de la página.

Supongamos que has decidido dejar toda la fila superior de tu página para mensajes de la categoría Social, como «Hola» y «Adiós». Tendrás entonces que mover las celdas Yo y Tú a la segunda la. Para mover una celda basta con pulsar en ella y arrastrarla a la nueva posición. Si hay otra celda en esa posición, simplemente intercambiarán sus posiciones. Prueba a mover Yo justo bajo Hola.

Otra forma de mover una celda es cortarla y pegarla en otro sitio. Prueba a cortar Tú haciendo clic sobre ella para seleccionarla (la celda seleccionada se distingue por un borde azul a su alrededor) y pulsando Ctl+X o haciendo clic en el icono de la barra de herramientas. A continuación, selecciona la celda a la derecha de Yo y pega la celda que acabas de cortar pulsando Ctl+V o haciendo clic en el icono de la barra de herramientas.

Ahora supongamos que decidimos que la celda Leer es lo suficientemente importante como para hacerla el doble de grande que las demás. En primer lugar, mueve Leer, Limpiar y Borrar una posición a la izquierda. A continuación, pon el ratón sobre la celda Leer y observa los dos círculos que aparecen sobre ella. Estos círculos te permiten estirar la celda en alto y en ancho. Estírala hacia la derecha para que ocupe dos columnas.

Ya ves que puedes hacer celdas del tamaño que quieras. Cuando más adelante veamos cómo cambiar la forma de las celdas o el espacio entre ellas, descubrirás que puedas crear tableros con literalmente cualquier aspecto que desees.

Tutorial - Tableros de CAA

Deshacer y rehacer

¡Nadie es perfecto! Cuando estés editando tu tablero probablemente cometerás errores. Es posible incluso que te hayas confundido en alguna ocasión siguiendo los pasos anteriores.

En Verbo no pasa nada si cometes un fallo. Puedes deshacer y rehacer las últimas acciones para volver a un punto anterior. Prueba a deshacer varias veces (pulsando Ctl+Z o haciendo clic en el icono de la barra de herramientas) para ver los últimos cambios que has hecho en el tablero, y luego a rehacer (Ctl+Y) para volver al punto en el que estabas.

Añade más celdas

Vamos a completar la página con algunas celdas más. Inserta celdas con los mensajes que quieras en los huecos disponibles, pero asegúrate de dejar libre el de abajo a la izquierda (lo usaremos más adelante). Para poder construir frases interesantes, asegúrate de incluir algún verbo.

Reproduce tu tablero (F5) y prueba a construir frases completas (por ejemplo, «Yo quiero beber»), leerlas y borrarlas.

Tutorial - Tableros de CAA

Añadir páginas

Inserta otra página

Como ves, las páginas se llenan enseguida. Vamos a incluir una página más en tu tablero para poder seguir añadiendo mensajes.

En esta página vas a agrupar mensajes de una determinada categoría. Por ejemplo, tipos de comida. Pulsa en el icono «+» a la derecha de la lista de páginas. Escribe «Comida» en la ventana que aparece.

Tutorial - Tableros de CAA

Tu tablero ya tiene dos páginas. Observa que la página que se ha creado no está vacía: Verbo ha insertado automáticamente la celda Volver. Esta celda salta a la página anterior. Si no estuviera, no tendrías forma de volver a la página Inicio.

Una vez añadidas, las páginas se pueden reordenar. Para hacerlo, simplemente arrastra la pestaña correspondiente a la posición que quieras. Ten en cuenta que si mueves una página a la primera posición se convertirá en la página de inicio, y las acciones «Saltar a Inicio» llevarán a ella. En este ejemplo vamos a dejar las páginas en el orden que están.

Vamos a mover la celda Volver a otra posición, por ejemplo, abajo a la derecha y añadir varias celdas con tipos de comida. Siguiendo la clave Fitzgerald, estas deben ser de tipo Nombres (color naranja).

Tutorial - Tableros de CAA

A continuación, ve a la página Inicio (pulsando en su pestaña en la lista de páginas) y en el hueco que queda libre en la esquina inferior izquierda inserta una celda de tipo Saltar. En la ventana que se muestra elige la página Comida y pulsa OK. Fíjate que, al igual que en las celdas de mensaje, Verbo te sugiere automáticamente unos cuantos pictogramas.

Ya tienes un tablero con dos páginas, y puedes pasar de una a otra. Reproduce tu tablero y prueba a decir el mensaje «Quiero comer ensalada». Observa que, al añadir una página, has ampliado significativamente el vocabulario al que tienes acceso desde tu tablero.

Eliminar páginas

Si quieres eliminar una página, en primer lugar pulsa el icono de los tres puntos a la derecha de la lista de páginas. En el diálogo que aparece, pulsa el icono de la papelera en la página correspondiente. En este caso no lo haremos, deja la página Comida que acabas de crear.

Editar celdas

Una vez que se ha añadido una celda, ¿se puede modificar?

¡Por supuesto!

Haz doble clic en la primera celda que has añadido a tu tablero, Hola. Aparecerá entonces una ventana que te mostrará todos los detalles. Si quieres, puedes cambiar aquí el texto de la celda o su pictograma.

Tutorial - Tableros de CAA

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos nunca tendrás que editar una celda después de haberla añadido al tablero. Cuando insertas una celda de mensaje, de salto a otra página, de borrar la barra de mensajes, o cualquier otra, Verbo se encarga de configurarla para que haga lo que deba y tenga el aspecto que se espera. Solo es necesario que la edites cuando quieras hacer algo especial (como por ejemplo, una celda que haga más de una acción) o quieras ajustar con más precisión el aspecto de celda.

Acciones

Una celda puede realizar una o varias acciones. Las acciones se refieren al comportamiento de la celda, a lo que hace.

En general, no es necesario preocuparse por las acciones. Cuando insertas una celda de mensaje, por ejemplo, Verbo se encarga de asignarle la acción correspondiente ("Decir el mensaje de la celda"). Lo mismo ocurre cuando insertas una celda que salta a otras páginas o que lee la barra de mensajes.

Para ver las acciones de una celda, basta con editarla (hacer doble clic sobre ella). Siguiendo con tu tablero, vamos a editar la celda Comer. Para ello, haz doble clic en esa celda y aparecerá la ventana de edición.

Tutorial - Tableros de CAA

Esta celda tiene una única acción que se añadió automáticamente al crearla: Decir el texto de la celda. Cuando se pulsa la celda, simplemente dice el texto que tiene escrito. En este caso, "comer"

Pero supongamos que quieres que la celda diga algo diferente, por ejemplo, "quiero comer". Basta con hacer doble clic sobre la acción y cambiarlo.

Tutorial - Tableros de CAA

Ahora la celda no dice exactamente lo que tiene escrito, sino "Quiero comer" (pruébalo). Es un ejemplo de cómo la apariencia que tenga una celda no tiene por qué coincidir necesariamente con lo que haga. En ese mismo diálogo puedes hacer que la acción muestre un pictograma diferente en la barra de mensajes o incluso asignarle un sonido desde un archivo de audio o con el micrófono.

También podemos hacer algo más. Vamos a añadir otra acción pulsando el icono "+" que se encuentra al lado del cuadro de acciones. En la ventana que aparece elige "Páginas" y después "Saltar a una página". En el cuadro podrás elegir a qué página quieres saltar; en este caso, elegiremos la página Comida.

Tutorial - Tableros de CAA

Ahora, cuando se pulsa la celda Comer ocurren dos cosas: Se dice el mensaje "quiero comer", y se pasa a la página "Comida", lo que permite elegir qué decir a continuación. Con un par de cambios has creado un tablero mucho más inteligente, que permite hacer lo mismo con menos pasos.

Modificar el estilo

Al crear el tablero anterior tuviste que seleccionar un estilo predefinido de entre los que Verbo te ofrece: Verbo, SAAC, Alto contraste... Sin embargo, aunque hayas elegido un estilo predefinido no tienes por qué conformarte con ese. No solo puedes ir modificando celda a celda o página a página el aspecto de tu tablero, sino que también puedes editar todas las celdas y páginas de tu tablero a la vez según su tipología.

Haz clic en el icono Editar estilo de la barra de herramientas para mostrar el diálogo de edición de estilo. Prueba a cambiar el color de fondo de la página, la forma, color y tipo de letra de las celdas, o cualquier otro partámetro que quieras para adaptar el tablero al gusto y necesidades del usuario.

Tutorial - Tableros de CAA

Siguientes pasos

Ya has visto cómo añadir celdas de mensaje a tu tablero usando voz sintetizada o voz grabada, con diferentes estilos para identificar su función. También sabes cómo incorporar celdas que lean o borren la barra de mensajes, y cómo organizar tu tablero en páginas con celdas de salto que permiten al usuario pasar de una a otra.

Con estas herramientas puedes crear un tablero de comunicación con cualquier aspecto y la complejidad (o sencillez) que quieras. Prueba a hacer los siguientes cambios para seguir practicando con Verbo:

  • Añade las páginas Personas, Lugares y Aficiones. Inserta celdas en ellas, e incorpora una forma de acceder a esas páginas desde Inicio.
  • ¿Cómo modificarías el tablero para una persona sin lectoescritura? ¿Y para alguien que no necesitara pictogramas?
  • Añade un pequeño reproductor para que el usuario puede escuchar la música de su ordenador o tablet desde el propio tablero.

En los siguientes enlaces puedes encontrar más recursos para aprender más:

En el manual de usuario se describen todas las opciones del programa. En particular, puedes consultar el apartado de Preferencias y probar a configurar tu tablero para que se use mediante barrido, con sistemas de seguimiento visual, o con una voz distinta. También es interesante que mires la opción Notas para usuarios avanzados.

Si has completado este tutorial, puedes continuar con el tutorial de actividades para crear actividades educativas y juegos con Verbo.

Quizás el recurso más importante, en la Comunidad Verbo puedes encontrar cientos de tableros de comunicación y actividades educativas ya creadas.