Tutorial - Actividades pregunta/respuesta

Tutorial - Actividades pregunta/respuesta

Índice

Introducción

Una de las herramientas más interesantes para la creación de actividades con Verbo es la posibilidad de recordar las respuestas del usuario para poder evaluar el desempeño de la misma. Vamos a crear un ejemplo sencilla que utilice esta funcionalidad y muestre los resultados de la actividad.

En este tutorial aprenderás a crear actividades y juegos de tipo pregunta/respuesta que muestren los resultados totales o parciales del usuario. Esto te permitirá crear ejercicios evaluables y auto-evaluables, adaptar deberes y exámenes y hacer un seguimiento de la evolución del usuario a lo largo del tiempo. Al igual que los tableros de CAA, estas actividades serán accesibles mediante ratón, pantalla táctil, pulsadores, joysticks, ratón de cabeza o sistemas de seguimiento visual.

Recuerda que, para trabajar con Verbo, normalmente no necesitarás diseñar tu actividad desde cero. La mayoría de las veces podrás utilizar como base una actividad ya creada y editarla para adaptarla a tus necesidades y a tus gustos. Por ejemplo, puedes utilizar libremente cualquiera de los tableros disponibles en la Comunidad Verbo, un espacio colaborativo en la que muchos usuarios de Verbo comparten los recursos que van creando y que piensan que pueden ser útiles para otras personas.

A lo largo del tutorial se usarán conceptos como "página", "celda", "estilo" u "acción" con los que ya deberías estar familiarizado. Si necesitas repasarlos, puedes consultar el manual de usuario.

Diseño de la página

Comienza con un tablero en blanco pulsado el icono de la barra de herramientas o a través del menú. Si acabas de iniciar Verbo, es posible también que se muestre una ventana con esa opción junto a la de abrir un tablero existente, visitar la Comunidad Verbo o acceder al manual de usuario. En una actividad, el estilo predeterminado de tablero que elijamos no es tan determinante como en un tablero de comunicación, ya que en la mayoría de los casos lo modificaremos para adaptarlo a la estética que nos interese conseguir. En este caso, seleccionaremos el estilo Verbo.

Dentro del diálogo de Estilo, edita el estilo de página para quitar la barra de mensajes y elige un color de fondo interesante. Por ejemplo, morado 500. Cambia el espacio de filas, columnas y borde seleccionando el valor más alto. A continuación, sal del diálogo de estilo y elimina dos filas y una columna para dejar solo tres celdas en la página.

Página

En esta actividad el usuario tendrá que elegir entre una serie de imágenes de animales aquella correspondiente al que vive en el mar. Vamos a comenzar añadiendo una respuesta correcta. Haz doble click en cualquiera de las tres celdas (por ejemplo, la del centro), ve a la sección Respuestas y elige "Respuestas". Vuelve a hacer doble click sobre esa celda para editarla y cambia el texto a "Tiburón". El cuadro de imagen te mostará automáticamente varios pictogramas, selecciona el que más te guste.

Antes de cerrar la ventana hay algo más que necesitamos hacer. En esta actividad en concreto, queremos que en cuanto el usuario seleccione una opción dentro de la página pase inmediatamente a la página siguiente, así que tenemos que añadir esa acción dentro de la celda. Pulsa el botón '+' a la derecha de la lista de acciones, ve a la sección Páginas y selecciona la acción "Saltar a la página siguiente".

Insertar una celda

Ahora vamos a añadir las dos respuestas incorrectas. En este caso basta con que copiemos la respuesta que acabamos de añadir y modifiquemos el contenido. Selecciona la celda Tiburón, pulsa Ctl+C o el icono de la barra de herramientas para copiarla, selecciona uno de los huecos libres y pégala con Ctl+V o el icono de la barra de herramientas. Haz lo mismo con el otro hueco. A continuación, haz doble click sobre cada una de las nuevas celdas y escribe el nombre de un animal que no viva en el mar, como "León" y "Gacela".

Celdas de respuesta

Nuestra página está lista, pero el aspecto podría mejorar. Vamos a editar el estilo de nuestro tablero para que la apariencia sea más atractiva. Abre el diálogo de Estilo y selecciona el tipo de celda "Acción de respuesta". En este ejemplo vamos a cambiar la forma de la celda a "Rectángulo con esquinas redondeadas (más)", el tipo de letra a Massallera 48 y vamos a situar el texto sobre la imagen. Como ya sabes, las celdas cambiarán automáticamente cuando modifiques algún parámetro del estilo, así que puedes ir viendo el resultado sobre la marcha.

Estilo respuestas

Añadir niveles

Ahora solo falta ir duplicando la página que acabamos de crear tantas veces como queramos para crear los diferentes niveles. Pulsa el botón '+' a la derecha de la lista de páginas para crear una nueva, llámala "2" y marca la opción "Copiar página existente". Hazlo un par de veces más llamando a las páginas "3", "4", etc (o como quieras).

Una vez tengas unos cuantos niveles en tu actividad, edita las celdas poniendo el nombre y pictograma de las opciones correctas (animales que viven en el mar) o incorrectas. Recuerda que en esta actividad debería haber solo una opción correcta por página. Para hacerlo interesante, ve cambiando la posición de la respuesta correcta.

Página de respuestas

Mostrar los resultados

Solo nos falta una cosa: mostrar al usuario el resultado de la actividad. En este caso vamos a optar por incluir una página al final que muestre las respuestas que ha ido eligiendo frente a las respuestas correctas. Pulsa una vez más el botón '+' para añadir una página, pero en esta ocasión no copies la página de inicio. Llámala "Resultados" y pulsa Ok.

En la nueva página vamos a comenzar eliminando la celda "Volver" que se ha creado automáticamente. A continuación, añade tres fila más (para llegar a 6) y tantas columnas como haga falta para llegar al número de páginas que haya en tu actividad. En nuestro ejemplo son 5.

En la primera fila, estira la celda de la izquierda para que ocupe todo el ancho de la página. Haz doble click sobre ella, y en la sección Otros selecciona "Texto". Escribe "Tus respuestas" y pulsa Ok. Haz lo mismo en la cuarta fila, escribiendo "Respuestas correctas".

Resultados 1

El motivo por el que hemos añadido tantas filas es para poder hacer que las respuestas se muestren más grandes. Estira hacia abajo todas las celdas de las filas 2 y 5, consiguiendo que sean el doble de altas.

Resultados 2

En la fila superior vamos a incluir las respuestas correctas de cada nivel. Esto se puede hacer de varias maneras, pero la más sencilla es hacer doble click en el hueco correspondiente, ir a la sección Otros, seleccionar "Imagen" y simplemente seleccionar el mismo pictograma que hayamos utilizado en la opción correcta de cada página.

Resultados 3

En la fila inferior mostraremos las respuestas del usuario. Haz doble click en el hueco de la celda, ve a la sección Respuestas y selecciona "Respuestas". Copia y pega esa celda o repite los pasos en el resto de huecos.

Resultados 4

¡Ahora sí, ya está todo listo! Vuelve a la página de inicio y pulsa F5 o el icono arriba a la derecha de la barra de herramientas para reproducir tu actividad. Selecciona las respuestas que quieras y observa cómo Verbo va pasando automáticamente al nivel siguiente. Al final debería aparecer una página como la siguiente, en la que hemos fallado intencionadamente una de las respuestas:

Resultados 5

Y ahora, ¿qué?

Una vez tengas tu actividad completa, hay varias cosas que puedes hacer:

  • Edita el estilo para cambiar la apariencia de esa última página de resultados. Por ejemplo, puedes hacer que las celdas que muestran las respuestas del usuario no tengan texto, o que los títulos "Tus respuestas" y "Respuestas correctas" usen otro tipo de letra.
  • Puedes utilizar la acción "Exportar página a PDF" para Guardar automáticamente los resultados. Por ejemplo, podrías añadir un botón en la última página que ejecute esa acción y vuelva al inicio para comenzar de nuevo. De esa forma, Verbo generará un PDF con los resultados que se guardará en Mis Documentos (en Windows) o en la carpeta de datos de la aplicación (en Android) con el nombre del usuario, nombre de la actividad, la fecha y la hora que te permitiría llevar una registro de su evolución.
  • ¡Comparte tu actividad en la Comunidad Verbo!. Seguro que hay muchas personas que pueden aprovechar tu trabajo para ellos mismos o para ayudar a otros usuarios