Blog

¿Para qué sirve la estimulación sensorial?

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).

La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.

Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento.

Si nuestra actuación se dirige a favorecer el desarrollo sensorial, no sólo estaremos ampliando el bagaje de estímulos recibidos, sino que estaremos facilitando la interacción con el entorno y el mundo cognitivo. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.

Consulta este artículo sobre cómo trabajar en salas de estimulación multisensorial.

El trabajo de la estimulación sensorial es por tanto una estrategia válida para trabajar con personas que presentan cualquier grado de discapacidad desde edades muy tempranas ya que nos permite trabajar en base a los principales hitos evolutivos, pero también a lo largo de toda la vida ajustándonos a los objetivos terapéuticos en cada caso para ofrecer experiencias funcionales y significativas.

En definitiva, podríamos decir que la estimulación sensorial persigue un doble objetivo: fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

Consulta este artículo sobre las últimas novedades en tecnología multisensorial.

En este enlace puedes ver un ejemplo de sala de estimulación sensorial de funcionalidad amplia, incluyendo una descripción de los materiales que contiene. También te puede interesar este artículo sobre los diferentes tipos de salas de estimulación sensorial que existen y este otro sobre las diferentes metodologías de intervención de base sensorial en la actualidad.

En Eneso somos especialistas en la creación de salas de estimulación y/o integración sensorial. Usamos lo último en tecnología para crear las mejores experiencias multisensoriales a través de nuestro innovador Teatro Sensorial, la evolución del espacio sensorial, que responde a las necesidades y demandas del usuario.

Puedes consultar una muestra de los materiales para la estimulación sensorial en nuestra página web como la piscina de bolas Eneso Senselos proyectores de efectos visuales o los elementos de integración sensorial.  Podrás descubrir recursos no solo para grandes proyectos como los que puedes ver en nuestra web de estimulación sensorial, sino también para crear pequeños espacios de estimulación sensorial de forma más económica.

Si todo esto te resulta apabullante, no te preocupes. En Eneso trabajamos para facilitarte las cosas, así que si estás pensando en montar tu propia sala de estimulación o integración sensorial ponte en contacto con nosotros.

Sin ningún compromiso te asesoraremos sobre cualquier duda que puedas tener y realizaremos un proyecto a medida. ¡Podrás ver tu sala incluso antes de que esté acabada!


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,