Las salas multisensoriales en la mejora del Alzheimer

Hoy en día, se empieza a otorgar cada vez más importancia a la intervención terapéutica en salas multisensoriales con objetivos que engloban desde la mejora en la interacción con el entorno, hasta la reducción de conductas agresivas, ansiedad y estereotipias. Por esta razón, una de las poblaciones con mayor evidencia científica sobre los beneficios que le aporta esta metodología son las personas con Enfermedad de Alzheimer.

Sala Multisensorial

La estimulación multisensorial no es solo una excelente herramienta educativa para el desarrollo del alumnado con necesidades educativas específicas, sino que a través del control de la iluminación, los aromas, el tacto, los sonidos, la vibración y las burbujas se ayuda a mejorar la calidad de vida y las habilidades de las personas con un déficit físico o psíquico específico como pueden ser las personas con demencia tipo Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson, Huntington, y otros trastornos neurodegenerativos. La pérdida progresiva de células neuronales en diferentes regiones del sistema nervioso causa los signos y síntomas característicos de cada una de estas enfermedades.

Aquí puedes ver un ejemplo de una sala de estimulación sensorial diseñada con la tecnología del Teatro Sensorial de Eneso.

 

solo cerebroLa percepción es el proceso cognitivo que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales. A consecuencia de los daños cognitivos que se producen en personas con enfermedad de Alzheimer, los estímulos sensoriales que se reciben  a través de los receptores se ven alterados a nivel perceptivo, lo que conduce a un déficit en el reconocimiento y categorización de los elementos de nuestro entorno.

Por esta razón, son muchos los especialistas que recomiendan las intervenciones cognitivo-sensoriales en estas patologías pues se trabaja desde las células receptivas de las sensaciones, promoviendo la estimulación de las percepciones sensoriales a nivel cortical, y activando además los procesos cognitivos básicos como la memoria, la planificación, el razonamiento y el lenguaje. 

En las salas snoezelen de estimulación sensorial se trabaja en torno a cinco modalidades sensoriales para ralentizar el avance progresivo de los trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer:

  • El olfato: Es una de las sensaciones más importantes en la evolución del Alzheimer. La memoria olfativa está estrechamente vinculada al sistema límbico (de las emociones) por lo que es muy sensible a la estimulación de la emoción y la memoria, por ejemplo en la evocación de recuerdos y experiencias placenteras vividas.
  • El tacto: A través de la piel enviamos diferentes tipos de información a nuestro cerebro sobre lo que nos rodea (vibraciones, cosquilleo, presión, temperatura, dolor…). La intervención terapéutica mediante el tacto permite que el paciente experimente su entorno promoviendo el reconocimiento de objetos cotidianos, mejorando su orientación a la realidad y otorgándole mayor seguridad sobre sí mismo en el espacio.
  • La audición: Oír es un proceso pasivo que nos permite detectar el tono, volumen y otras cualidades del sonido. Sin embargo, la estimulación auditiva requiere la activación cortical para identificar, discriminar e interpretar el significado de los estímulos sonoros y su asociación a experiencias previas. Además, la musicoterapia ofrece grandes beneficios en la mejora del humor, la relajación, la conciencia y el bienestar de los usuarios con Alzheimer.
  • La vista: La mayoría de las percepciones tienen entrada visual, por lo que es un sentido prioritario a la hora de planificar una intervención sensorial. En la Enfermedad de Alzheimer se ha evidenciado la alteración en la percepción de colores y otras anomalías como la «ceguera cortical», que dificulta la percepción del movimiento en el entorno. A través de la estimulación visual se crean experiencias cognitivas mediante destellos, brillos, colores e imágenes significativas ya sea para dar sentido al entorno o para evocar recuerdos del usuario.

Tubo de burbujas

En el primer y segundo estado del Alzheimer se comienza a percibir una pérdida de recuerdos recientes y a corto plazo como nombres, deterioro en el reconocimiento facial, en la localización de los objetos cotidianos, y dificultades de orientación que pueden provocar en el usuario irritabilidad, depresión y estrés al ser consciente de la perdida de sus habilidades.

El objetivo de la estimulación sensorial en esta fase es reducir el estrés, mejorar la autoestima, favorecer la orientación con el entorno y mejorar el estado de ánimo provocados por la enfermedad a través de ambientes relajados que estimulan de forma positiva todas las modalidades sensoriales. Se destacan aquí los sonidos y las imágenes para evocar recuerdos y experiencias propias del paciente.

A partir del estadio tres se olvidan los hechos tanto recientes como a largo plazo, la desorientación es total y la pérdida del lenguaje conlleva una incomunicación grave. En esta fase el movimiento voluntario comienza a verse afectado y se altera la capacidad para reconocer y percibir los estímulos sensoriales. Por esta razón, la intervención en sala multisensorial se orienta a mantener y mejorar la atención, la conciencia del entorno, la estimulación del lenguaje y el movimiento, así como para reducir el dolor e inducir a la relajación favoreciendo la sensación de bienestar y mejorando la calidad de vida.

tuboEn Eneso somos especialistas en crear todo tipo de salas sensoriales según las necesidades de los usuarios mediante la tecnología del Teatro Sensorial. Además, gracias a la aplicación Eneso Director podrás diseñar y controlar de forma muy sencilla todo lo que ocurre en la sala y la interacción con el usuario.

El Teatro Sensorial de Eneso te permite usar tus propias imágenes y vídeos en combinación con el tubo de burbujas, la fibra óptica, la cama de agua,… con la finalidad de crear una experiencia única y personalizada en función de los objetivos y las necesidades de cada persona.

Si quieres saber más sobre la estimulación sensorial puedes echar un vistazo a nuestras publicaciones sobre Salas de estimulación sensorial o Snoezelen y ¿Para qué sirve la estimulación sensorial? Así como nuestra web específica de estimulación sensorial.

Si aún así tienes alguna duda, te interesa diseñar un proyecto a medida o simplemente quieres más información ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.footer_eneso_email

¡Participa! Deja tu comentario