¡Nuevos materiales para desarrollar la psicomotricidad fina!

En Eneso trabajamos cada día para ofrecerte los mejores productos orientados al desarrollo de todas las áreas del desarrollo, promocionando la autonomía de forma integral. En esta ocasión, traemos  los últimos productos que hemos incluido para favorecer la psicomotricidad fina mediante propuestas divertidas e innovadoras.

¿Qué es la psicomotricidad fina?

symbol00094671La motricidad fina son aquellos movimientos que requieren especial atención, destreza y dominio. Para realizarlos con eficacia, es fundamental contar con un buen control de grupos musculares pequeños con los que consigamos movimientos precisos, especialmente de nuestros miembros superiores (brazos-manos-dedos).

Pero la motricidad solo representa la parte dinámica del movimiento que podemos realizar. A medida que vamos evolucionando, adquirimos ciertas habilidades que nos permiten combinar nuestra motricidad con estrategias determinadas para realizar gestos específicos que nos permitan conseguir un fin. Aquí entra en juego nuestra psicomotricidad. 

El ejemplo más claro, es la grafomotricidad: En un inicio podemos «agarrar» el lápiz de formas diferentes, por la simple casualidad de dejar una huella gráfica, pero cuando nuestra musculatura (junto con nuestras articulaciones y vías sensoriales) está preparada, conocemos cual es la función del lápiz y sentimos cierta motivación en el aprendizaje, trabajamos la coordinación y control de nuestros movimientos de forma más precisa para resolver esta tarea. Para ello, ponemos en marcha no solo nuestra función motriz, sino también habilidades del área cognitiva, sensorial psicológica y socioemocional.

De esta forma, gracias a lo «corporal» se van experimentando cambios que mejoran el resto de capacidades y favorecen el aprendizaje. Por ello, es importante encontrar materiales que nos ayuden no solo a potenciar la parte «motora» sino a integrarla en el desarrollo como una pieza más para la evolución de la persona en su globalidad, en sus aspectos físicos, sensoriales y cognitivos en relación al entorno social en el que se desenvuelve.

¿Cómo podemos favorecer su desarrollo?

Es importante construir unas bases sólidas para la motricidad fina como por ejemplo jugar con las manos, alcanzar objetos sin perderlos de vista, sujetarlos, golpearlos, explorarlos y realizar la pinza para cogerlos entre los dedos…

En este perfeccionamiento de grupos musculares pequeños también van a jugar un papel muy importante el desarrollo de otros aspectos como el conocimiento del esquema corporal, la experiencia táctil,  la integración bilateral, la motricidad buco-facial, la organización espacial y temporal así como la discriminación visual y auditiva.

Las competencias motrices necesarias para desarrollar la psicomotricidad fina de miembros superiores se trabajan entorno a tres conjuntos de actividades:

  1. Actividades para el desarrollo de la destreza de manos
  2. Actividades para el desarrollo de la destreza de dedos.
  3. Actividades para mejorar la coordinación óculo-motora integrando la percepción visual con los movimientos de la mano, muñeca, brazo y antebrazo.

Materiales y propuestas divertidas

No importa la edad, ni el objetivo, ni si tratamos de educación infantil o de intervención terapéutica… ¡Si es divertido, siempre es mucho mejor! Un aprendizaje eficaz solo podrá contemplarse partiendo de actividades lúdicas, motivadoras y significativas, que despierten interés y favorezcan el desarrollo de forma global.

Combinar las actividades de manipulación con materiales de estimulación sensorial, especialmente táctiles y visuales, es una forma única de favorecer todas las competencias psicomotrices en juegos de descubrimiento y exploración. Te proponemos:

arena_kinetica_eneso_02

  • La arena kinética. Se trata de un material en boca de todos por su increíble tacto sedoso y consistencia única. Manipularla es muy relajante y ofrece muchísimas posibilidades creativas de expresión artística, aprendizaje y juego simbólico con todos sus accesorios.
  • Las plastilinas inteligentes. Las masas son el recurso ideal para fortalecer y tonificar la musculatura de manos y dedos, la integración bilateral, desarrollar la imaginación, el juego simbólico, mejorar las relaciones visuoespaciales y trabajar conceptos educativos. En nuestra web podrás encontrar diferentes plastilinas inteligentes que se comportan de distinta forma según la presión que ejerzas sobre ellas: botan, se rompen, se deshacen, se moldean… Además de contar con características propias:plastilina_inteligente_magnetica_eneso_01
  • La mesa de luz. Tan solo contemplar láminas, objetos translúcidos o jugar con formas geométricas se convierte en una experiencia espectacular si se hace en la mesa de luz. Si la combinas con el alfabeto silishapes tendrás una actividad genial de iniciación a la lectoescritura; si la utilizas con pinturas, agua o arena kinética podrás crear actividades de concienciación espacial, contraste y estimulación sensorial. Descubre muchas más posibilidades de la mesa de luz aquí.

mesa_luz_accesorios_eneso_01

También tenemos a vuestra disposición muchos materiales para la integración bilateral de ambas manos en la manipulación, de forma que ejecuten movimientos individuales pero dirigidos a un fin común, como enhebrar un patrón de bolas en hilo o realizar abotonados. Además, los encajes y clavijas permiten realizar distintos tipos de agarre, desarrollar la coordinación óculo manual y trabajar la pinza con movimientos voluntarios, precisos y dirigidos a un lugar del espacio concreto. Entre ellos, te sugerimos:

panel_actividades_y_lazos_eneso

  • El panel de destreza, que presenta distintos tipos de abotonado, velcros, cremalleras y cordones para reforzar las habilidades de psicomotricidad fina
    e integración bilateral que mejoran nuestra autonomía en las actividades de la vida diaria.

 

bloques_silishape_eneso_08

  • Los juegos de construcción y arquitectura son indispensables en el desarrollo de la percepción espacial y refuerzan los distintos tipos de prensiones, la estabilidad en miembros superiores, la coordinación óculo manual y el juego simbólico, con libertad para crear distintas obras con los bloques silishapes o la arquitectura con tubos.
  • Clavijas para crear secuencias, formas, letras o imitar patrones trabajando la pinza digital y la percepción visual en la organización del espacio. Además, con las clavijas apilables, se pueden trabajar conceptos matemáticos y clasificaciones por formas o colores.

 

laberinto_magnetico_grafico_th

  • Los laberintos gráficos sean convencionales o magnéticos, que permiten trabajar las destrezas de preescritura de forma divertida, jugando a desplazar las bolitas de su interior.

 

 

 

En nuestra sección de materiales educativos para motricidad fina podrás descubrir muchos más productos  ¡Echa un vistazo!

web eneso

3 pensamientos en “¡Nuevos materiales para desarrollar la psicomotricidad fina!

  1. Pingback: La mesa de luz: aprendizaje a través de los sentidos – Eneso

  2. Pingback: Día Mundial de la Terapia Ocupacional - Eneso

  3. Saludos! Nosotros trabajamos mucho con la pastilina para ejecutar manualidades. Primero, por su extraordinaria maleabilidad, con la que se pueden hacer toda clase de ejercicios de motricidad fina. Luego, con la posibilidad para partirla, hacer formas y manejar montones, el trabajo de motricidad fina se amplía mucho. Sea como sea, muy buenos consejos que seguiremos también 🙂

¡Participa! Deja tu comentario