Blog

Salas de estimulación sensorial o Snoezelen

Las salas de estimulación sensorial, o Snoezelen, son una herramienta o recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Suponen un cambio metodológico en la estimulación de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores, donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso.

Este concepto esta íntimamente relacionado con el entorno, ya que supone la creación de espacios, normalmente interiores, que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global.

Dentro de estos espacios se suele trabajar en dos direcciones: utilizando terapias no directivas, donde el educador/terapeuta sólo observa, y con terapias directivas, donde el educador/terapeuta media en el proceso de aprendizaje.

Consulta este artículo sobre cómo trabajar en salas de estimulación multisensorial.

Tipos de salas sensoriales

Desde el punto de vista de la actividad se diferencian dos tipos de entornos:

  • Pasivo: Aquel en el que el sujeto se introduce en un ambiente que le estimula y acaricia por medio de efectos sensoriales.
  • Activo: Aquel que supone la participación del usuario en el aprendizaje y le permite tomar conciencia de los efectos de su actuación sobre el entorno (relación causa-efecto).

Desde el punto de vista de los materiales, objetivos y actuación se diferencian tres tipos de salas:

  • Salas blancas: En estas salas prima el color blanco, y su objetivo prioritario es conseguir un ambiente relajado, donde el sujeto recibe estimulación principalmente pasiva (relajación, acercamiento y estimulación).

  • Salas oscuras o negras: Se caracterizan por el uso de luz UV y elementos que brillan bajo esta luz, que no están presentes en las salas blancas. Cuentan con estímulos potentes que requieren la participación activa del sujeto (estímulos potentes, control de entorno).

  • Salas de aventura: Este tipo de salas, a diferencia de las anteriores, no juega tanto con las luces, sino que cuenta con material variado perceptivo-motor. El objetivo es favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo de forma paralela al desarrollo motor. El sujeto experimenta a través de acciones motoras con materiales de diferentes texturas, colores y olores (oportunidad de movimiento y actividad).

Consulta este artículo sobre las últimas novedades en tecnología multisensorial.

En Eneso somos especialistas en la creación de salas de estimulación y/o integración sensorial. Usamos lo último en tecnología para crear las mejores experiencias multisensoriales a través de nuestro innovador Teatro Sensorial, la evolución del espacio sensorial, que responde a las necesidades y demandas del usuario.

¡Contacta con nosotros si deseas más información!


Etiquetas: , , , , , , , , , ,