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5 actividades para trabajar en la cama de agua vibroacústica

La cama de agua vibroacústica es un elemento de estimulación multisensorial ideal para trabajar la propiocepción y el equilibrio. Su base, realizada en madera lacada, incorpora un potente sistema vibroacústico con dos zonas de vibración independientes. Si conectas el equipo de música, un micrófono o tu teléfono móvil, el usuario podrá sentir la vibración de la música en su cuerpo.

Os proponemos cinco actividades para trabajar con este elemento en vuestra sala.

Actividad 1: “Cambios posturales”

Objetivos

  • Trabajar el sentido de la propiocepción.
  • Reducir la presión en todo el cuerpo para alcanzar un estado de relajación.
  • Estimular y favorecer la autonomía a través de los cambios posturales.

Descripción de la actividad

El usuario debe estar tumbado bocarriba en la cama la de agua mientras en la sala suena música relajante. Debemos controlar el tiempo y cada cinco minutos el usuario debe adoptar una postura diferente: bocabajo, de lado y sentado. Si el usuario es autónomo, podrá adoptar solo la postura y si este no es el caso, le ayudaremos a que así sea.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 20 minutos, pero se puede aumentar o reducir en función de las necesidades y preferencias del usuario.

Actividad 2: “Flotando en medio del mar”

Objetivos

  • Mejorar la atención y la concentración.
  • Trabajar el sentido de la propiocepción.
  • Reducir la presión en todo el cuerpo para alcanzar un estado de relajación.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en narrar una historia con el micrófono mientras el usuario está tumbado sobre la cama de agua. El usuario, además de relajarse, notará los cambios de tono de nuestra voz a través de la vibración de la base de la cama. Os sugerimos la siguiente historia:

“Cierra los ojos e imagina que estás flotando en medio del mar. Estás muy cerca de una playa y desde aquí puedes escuchar el sonido de las olas rompiendo contra la orilla. Las olas te van acercando poco a poco a la playa, cuando llegas, decides dar un largo paseo por la orilla. Por el camino te paras a recoger conchas y caracolas. Observas como un grupo de niños construye un castillo de arena. Las horas pasan sin darte cuenta, el cielo se tiñe de color naranja y el sol empieza a desaparecer. A lo lejos ves una luz que parpadea, proviene de un faro que guía a los barcos en la oscuridad de la noche y la luna se refleja en el agua. Abre poco a poco los ojos”.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 15 minutos, aunque podemos alargar la historia para aumentar la duración de la actividad. No es necesario el uso del micrófono para realizar esta actividad.

Actividad 3: “Observando el cielo”

Objetivos

  • Estimular la atención visual.
  • Trabajar el sentido de la propiocepción.
  • Reducir la presión en todo el cuerpo para alcanzar un estado de relajación.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en tumbarse sobre la cama de agua y observar todo lo que ocurre alrededor. Muchas de nuestras salas cuentan con proyectores que envuelven la sala con imágenes, luz y color. Algunos de ellos son el proyector Aura, el proyector de estrellas y el space projector. Es una actividad ideal para trabajar la atención y el seguimiento visual desde un lugar confortable que invita a la exploración.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 20 minutos. Si vuestra sala no cuenta con elementos de proyección, como alternativa podéis colocar elementos que sean atractivos visualmente en las paredes y el techo.

Actividad 4: “Pause and play”

Objetivos

  • Mejorar la comunicación a través de la comprensión de la relación causa-efecto.
  • Adquirir habilidades comunicativas.
  • Trabajar el sentido de la propiocepción.

Descripción de la actividad

Se trata de una actividad para potenciar que el usuario se comunique. Deberá estar tumbado sobre la cama mientras suena una canción. Cada cierto tiempo pausaremos la canción y esperaremos a que el usuario responda. Respetar el tiempo de respuesta es fundamental para que verbalice o exprese si quiere que se reanude la canción o que no se reanude.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 20 minutos. No es necesario que la música sea relajante, podemos utilizar canciones que conozca el usuario y personalizar de este modo la actividad.

Actividad 5: “El juego de la imitación”

Objetivos

  • Estimular el desarrollo del lenguaje.
  • Crear situaciones agradables para potenciar la comunicación.
  • Trabajar el sentido de la propiocepción.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en estar tumbado sobre la cama de agua e imitar diferentes vocalizaciones marcadas por el profesional que está trabajando dentro de la sala. El profesional emitirá un sonido y el usuario deberá repetirlo a través de un micrófono. Notará diferentes tipos de vibración al emitir los sonidos.

Duración y observaciones

La duración de la actividad son 15 minutos. No es necesario el uso de micrófono para realizar la actividad.

Recuerda que en Eneso somos especialistas en salas de estimulación sensorial. Si quieres saber más sobre la cama de agua vibroacústica o cualquier otra cosa relacionada con la estimulación sensorial, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.