Blog

Actualización 1.3.0 de Eneso Verbo

Ya está disponible la versión 1.3.0 del software de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) Eneso Verbo para Windows y Android. Esta es una actualización importante con muchas mejoras para la comunicación, la creación de actividades y el acceso. Vamos a repasarlas todas:

Respuestas

«Respuestas» es una nueva funcionalidad dentro de Verbo que permite recordar todas o algunas de las celdas que hay seleccionando el usuario para mostrarlas después de alguna manera. Es similar a «Notas», pero al contrario que en estas las respuestas solo se recuerdan durante la reproducción de ese tablero (no cuando se sale de él), y lo que se recuerda es la celda activada, no el contenido de la barra de mensajes.

Esto simplifica la creación de actividades educativas, juegos, exámenes y otros contenidos dinámicos evaluables o auto-evaluables que de alguna manera gestionan y muestran los resultados de la actividad.

Por ejemplo, usando «Respuestas» es sencillísimo crear un juego en el que el usuario tenga que seleccionar una opción correcta entre un grupo de imágenes, y que al final le muestre los aciertos y fallos. Esta página final podría después guardarse automáticamente como PDF para llevar un registro de la evolución del usuario.

Hemos actualizado varios tableros de la Comunidad Verbo para que utilicen esta funcionalidad. Visítala para ver ejemplos de uso, y utilízalos como plantilla para crear tus propias actividades.

Leer barra de mensajes al activarla

Esta nueva opción hace que la barra de mensajes que se muestra en muchos tableros de comunicación, y que permite que el usuario vaya construyendo frases antes de decirlas, se comporte como una celda más y lea su contenido al activarla. Esto evita tener que reservar una celda del tablero para la acción de leer el mensaje, permitiendo aprovechar el espacio disponible al máximo.

La opción funciona en todos los modos de acceso disponibles en Verbo: selección directa, barrido y navegación, por lo que independientemente del dispositivo de acceso que utilices (pantalla táctil, ratón convencional o de cabeza, pulsadores, teclado, sistemas de seguimiento visual, etc) podrás aprovecharte de ella.

Transformar a minúsculas/mayúsculas

Una potente incorporación que permite configurar uno o varios estilos de celda para que muestren el texto que contienen en minúsculas o mayúsculas, independientemente de cómo se haya escrito originalmente. Esto permite adaptar un tablero que hayan compartido contigo (o que hayas descargado de la Comunidad Verbo) sin necesidad de editarlo, y en un solo paso.

Relacionado con esta opción, ahora también es posible seleccionar si el texto generado automáticamente mediante predicción (por ejemplo, en un teclado predictivo) se mostrará en mayúsculas, minúsculas o una combinación de las dos.

Saltar a la página siguiente/anterior

Dos nuevas acciones que pasan a la página siguiente o anterior según aparecen en el listado de páginas. Útiles para tableros que se reproducen en secuencia, como actividades o cuentos interactivos.

Nuevas formas de celda

Verbo es una de las aplicaciones de CAA y creación de actividades que más opciones ofrece a la hora de elegir el aspecto de los recursos que diseñes con ella. Ahora dispones de aún más variedad con la incorporación de dos nuevos estilos para la forma de celda.

Evitar pulsaciones múltiples en barrido y en navegación

En Verbo ya era posible filtrar pulsaciones múltiples de una misma celda, o incluso de celdas diferentes, en el modo de acceso selección directa. Esta opción era especialmente útil en acceso mediante pantalla táctil, en la que es habitual que un usuario con dificultades de control motor active el tablero de forma accidental. Ahora es posible usar también esta opción en las modalidades de acceso barrido y navegación, con lo que también podrás usarla para filtrar activaciones múltiples de pulsadores, joysticks u otros dispositivos.

Bloqueo de reproducción

Ahora, como ya ocurría en Verbo para Android, es posible bloquear el acceso a edición desde reproducción en Verbo Windows con una contraseña. Esto ayuda a evitar que el usuario salga del tablero de forma intencionada o accidental.

Nuevos diccionarios

Esta nueva versión de Verbo añade diccionarios en catalán, euskera, portugués y ruso. Estos diccionarios se cargan automáticamente al usar uno de esos idiomas en un tablero con predicción de texto.

Buscador en la lista de páginas

Un cuadro de búsqueda que ayuda a encontrar rápidamente una página en concreto en tableros con mucho contenido.

Fuente OpenDyslexic

Se ha añadido la fuente OpenDyslexic (https://opendyslexic.org/), un tipo de letra diseñado especialmente para reducir las dificultades de lectura a usuarios con dislexia.


Esperamos que te encante esta nueva versión. Si ya utilizas Verbo, simplemente pulsa ‘Aceptar’ cuando el programa te ofrezca instalar la actualización, o entra en Configuración > Actualizaciones y haz clic en ‘Comprobar ahora’.

Si aún no lo tienesdescárgalo y prueba Verbo gratuitamente durante un mes.