Blog

Adaptación de material curricular con Eneso Verbo

Adaptación de material curricular. Adaptación de los contenidos para el aprendizaje de los verbos.
Material educativo, lúdico e interactivo

Una adaptación curricular es una estrategia educativa que consiste en la adaptación de los elementos curriculares a las necesidades educativas y de acceso de cada alumno/a o del grupo.

De la misma manera, permite modificar todos aquellos elementos del currículum que no sean funcionales para la totalidad de los estudiantes, teniendo siempre presente las limitaciones metodológicas en las planificaciones didácticas y considerando las características y necesidades de todos los estudiantes.

Podemos distinguir varios tipos:

Esquema de los tipos de adaptaciones curriculares

1.- Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo. Se trata de una serie de modificaciones que van a permitir que determinados/as alumnos/as puedan desarrollar el currículum ordinario o el adaptado. Tipos:

  • De Acceso Físico, como son recursos espaciales, materiales y personales.
  • De Acceso a la Comunicación, tales como materiales específicos de enseñanza/aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas o sistemas de comunicación complementarios y/o sistemas alternativos.                         

 2.- Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI). Hacen referencia a aquellas modificaciones de los elementos de la propuesta educativa dirigida a un/a alumno/a y que pretenden responder a sus necesidades educativas. Tipos:

  • No Significativas. Modifican los elementos no básicos del currículum, como son los tiempos, las actividades, la metodología o las técnicas e instrumentos de evaluación. Tienen un carácter preventivo y compensador. 
  • Significativas o Muy Significativas. Modificaciones los elementos básicos del currículum y vienen dadas por una evaluación psicopedagógica previa. Estos elementos son, los objetivos generales de la etapa, los contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y los criterios de evaluación.

Adaptar material curricular con Eneso Verbo

Cuando hablamos de adaptar material curricular con Eneso verbo estamos haciendo referencia a la modificación, adaptación, adecuación y simplificación de determinados contenidos, actividades y áreas curriculares con el objetivo de hacerlos más accesibles, más interactivos, más lúdicos y más motivadores.

Adaptación de material curricular. Adaptación de los contenidos para el aprendizaje del singular y el plural.
Material educativo, lúdico e interactivo.

Eneso Verbo nos brinda la posibilidad de transformar cualquier contenido educativo en un recurso mucho más interesante, más llamativo, más visual y más accesible para diferentes tipos de usuarios/as, al mismo tiempo que se convierte en un material interactivo que el/a usuario/a puede ir descubriendo, trabajando y aprendiendo a su propio ritmo y respetando su proceso de aprendizaje.

Adaptación de material curricular. Adaptación de los contenidos para el aprendizaje de los números romanos.
Material educativo, lúdico e interactivo

¿Cómo podemos hacerlo?

Utilizando las diferentes herramientas de edición de Eneso Verbo (crear textos, insertar sonidos o mensajes, gestionar respuestas, insertar diferentes tipos de celdas, modificar el estilo y tamaño de las celdas, distribuir los elementos por las páginas, insertar pictogramas, fotografías o dibujos, grabar nuestra propia voz, etc.) podemos adaptar cualquier tipo de contenido y crear un material completamente interactivo y adaptado a las necesidades educativas de cada uno/a de nuestros/as alumnos/as.

En la Comunidad Verbo podrás encontrar diferentes recursos en los que se han adaptado contenidos curriculares que pueden servirte de gran ayuda o como modelo para poder adaptar y crear los tuyos propios.


Etiquetas: , , , ,